Buenos Aires. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, anunció que la primera versión del proyecto gubernamental de reforma del sistema penal juvenil está terminada, al confirmar hoy que la edad de imputabilidad fijada es de 14 años para delitos gravísimos y de 15 años para delitos muy graves.
«El proyecto está terminado en su primera versión, después de un año y medio de trabajo y en los próximos 15 días habrá reuniones con los ministerios involucrados para terminar de ajustar detalles», señaló el ministro de Justicia, Germán Garavano, en diálogo con radio Mitre, al aludir al proyecto de reforma del sistema penal juvenil.
Consultado sobre la letra chica de esa primera versión, Garavano indicó que «para penas mayores de 24 años», la edad que están proponiendo es de «14 años», y para «delitos muy graves -con penas mayores a 15 años-, la edad de imputabilidad sería de 15 años».
Sobre los plazos, sostuvo que si hay consenso el proyecto será enviado al Congreso antes de las elecciones legislativas de octubre próximo o luego de ellas si no hay acuerdo entre las principales fuerzas políticas.
Garavano señaló que en cualquiera de los dos casos se buscará «cumplir con lo que dijo» el presidente Mauricio Macri, quien se había comprometido a proponer un régimen penal juvenil que reemplace al actual, que data de los años de la última dictadura cívico militar.
Fuente: Télam