Resistencia. El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, afirmó que, entre quienes todavía no aceptaron, tienen avanzadas las conversaciones y están «encontrando salida para localizarlos en algunos lugares».
Sergio Rodríguez, ministro de Salud de la provincia, se refirió a la situación de un grupo de médicos residentes que no aceptaron sus localidades de destino para cumplir con su labor sanitaria.
«Tenemos 116 egresados de la residencia, el 75% acepto las condiciones que le ofreció el ministerio, y del 25% que no aceptaron
hay muchos que se acercaron a hablar y estamos encontrando salida para localizarlos en algunos lugares», especificó.
Más detalladamente, señaló que «son menos de 15 personas que están planteando alternativas», y que, con quienes no lleguen a un acuerdo «pueden quedar afuera (del sistema de salud), pero sería una irregularidad de parte de ellos porque la ley lo establece».
Sobre la decisión de ubicar a los profesionales en distintos puntos de la provincia, explicó: «Ser federales es saber que la provincia es un territorio amplio, que las necesidades del interior son muchas y que si crees que solo hay que potenciar las grande ciudades y grandes hospitales somos injustos y nunca vamos a dar abasto. Tenemos que tener una mirada con empatía».
Además, aseguró que no se trata de un «capricho»: «No es una cuestión que yo quiera o no que se queden en Resistencia, es la gente que necesita que estén en esos lugares y si no los llevamos no vamos a poder desarrollar esos lugares». «Yo quiero que todos los profesionales se queden en el Chaco, pero es más grande que los centros de formación y tienen una necesidad en toda la provincia», agregó.
En cuanto al pago, Rodríguez dijo que desde Salud no pueden «pagar viáticos para alguien que vaya a residir, porque eso no está contemplado la obligatoriedad. Sí pedimos a los intendentes la posibilidad de darle una vivienda digna para establecerse».