19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Norte Grande pidió que el presupuesto garantice la reparación histórica

Resistencia. Ayer el Centro de Convenciones fue sede de la primera Expo Norte Grande y la 13º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande.

Participaron de la apertura empresarios, gobernadores y funcionarios federales como el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Durante la asamblea de gobernadores reiteraron la necesidad de contar con subsidios para financiar el consumo de la energía eléctrica pero también pidieron que el presupuesto nacional cuente con un artículo, que garantice la reparación histórica de la región.

Al comienzo se pensó que era algo concreto, pero más tarde se aclaró que de momento es una propuesta a tener en cuenta.

Asimismo, repudiaron el atentado que sufrió la semana pasada la vicepresidenta Cristina Fernández.

Los gobernadores emitieron documentos. En dos ellos los 10 gobernadores del Norte plantearon el reclamo por tarifas diferenciales: «un sistema de límite superior del subsidio de usuarios residenciales de energía eléctrica, entre los meses de abril a octubre, a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo inclusive el límite superior del subsidio debe ser 750 kw/mes/ hora».

En cambio, el documento de repudio dice: «Próximos a cumplir 40 años de democracia creemos necesario redoblar nuestro compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común».

Finalmente pidieron «créar el Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Biocéanico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes de carácter anual en el presupuesto ordinario como así también la incorporación de fuentes de financiamiento».

Luego de la asamblea se realizó una conferencia donde hablaron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Manzur y el anfitrión Jorge Capitanich.

«Tenemos que sentir orgullo de ser norteños por lo que somos capaces de producir en materia de bienes y servicios. Argentina tiene un horizonte de progreso con el Norte Grande, con sus empresarios y trabajadores», manifestó el gobernador, recordando que este bloque regional genera el 12,6% del PBI del país y el 13,5% del empleo nacional registrado en empresas.

«Merecemos que la Nación Argentina pague la reparación histórica que nos permita garantizar igualdad de oportunidades, para forjar una nueva y gloriosa nación, impulsada por un sendero con un Norte claro: el Norte Grande Argentino», señaló el gobernador.

Compartir
Opción de Noticias