26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En la reunión del Norte Grande, Livio Gutiérrez pide mayor subsidio eléctrico para el Chaco

Resistencia. El legislador radical explicó en LT16 este jueves que, durante su participación en la reunión que convocó a Gobernadores del Norte Grande, solicitó elevar a 750 Kw/h el tope de subsidio en verano, destacando que «es un pedido es federal, justo y necesario».

El diputado Livio Gutiérrez participó este jueves de la inauguración de la 1º Expo Norte Grande, y destacó el hecho de que los gobernadores redactaran una nota para la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, para solicitarle que se implemente un nuevo esquema de segmentación tarifaria en la región, con un mayor subsidio energético, principalmente en verano.

En la nota, las diez provincias expresaron su «preocupación por la quita de subsidios a la energía», y por ello solicitaron «de forma urgente la definición respecto a los pedidos que venimos planteando sobre el aumento de los topes de consumo para todas las provincias firmantes, pasando a un esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región».

En ese marco, el Norte Grande pide un nuevo diagrama que asigne 750 kW para toda la región en verano (de noviembre a marzo); 550 kW para el NEA en invierno; y para el NOA que sea de 550 kW para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas, y de 400 kW para quienes tienen acceso al gas natural.

“Además, pedimos tener en cuenta para la definición de las tarifas el consumo de la energía urbana y rural, y de la energía residencial y no residencial. El consumo actual del Área Metropolita de Buenos Aires concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18 %. Hay que corregir las asimetrías», plantearon los gobernadores en la nota.

La postura de Gutiérrez
En este sentido, en declaraciones a LT16 Gutierrez mencionó que “el pedido de los gobernadores es federal , justo y necesario para el Norte Grande, dado que se ve con preocupación la quita de subsidios a la energía».

«Esto se debe a que en nuestra zona un tope de 400 kw o 550 KW es ilógico, y dada la realidad climática que se vive de altas temperaturas, es imperiosa la necesidad de adecuar este tope para acceder a los subsidios subir a 750 kw mensuales va incluir a más usuarios”, manifestó el legislador.

Gutiérrez consideró que «de lo contrario, la factura de electricidad entre la suba mayorista es decir sin subsidio nacional, más aumento de distribución de Secheep va hacer impagable la factura, y va subir el porcentual de pobreza energética de los chaqueños».

Compartir