21 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Patricio Sabadini no descarta más detenciones en la causa «Tito» López, el piquetero protegido por la gestión Capitanich

Resistencia. El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, dio detalles de la investigación sobre el dirigente social Tito López y su familia, imputados por asociación ilícita, fraude contra la administración pública y lavado de activos. En cuanto a la veintena de allanamientos que aún continúan en marcha, indicó que los resultados son «muy positivos según los informes preliminares» y no descartó que se surjan nuevas pesquisas y detenciones en la causa.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, habló sobre los avances en la causa que investiga los delitos de asociación ilícita, fraude contra la administración pública y lavado de activos por parte del dirigente social Tito López y su familia.

“Están detenidos López (Tito), su esposa y sus tres hijos, ya que en las últimas horas se entregó uno de los hijos que había salido del país y ya está a disposición del juzgado federal”, confirmó el magistrado.

Detalló que “todavía hay allanamientos que se están realizando, concretamente el del campo ‘El Timbó’ de Cote Lai” y aseguró que ese procedimiento “está costando mucho porque estamos ante la presencia de muchas cabezas de ganado, aproximadamente entre 600 y 800, más allá de que Senasa tiene registrado a nombre de la familia de López cuatro marcas que suman alrededor de 750 cabezas de ganado”.

“Es un procedimiento complejo, que requiere la intervención del Senasa, está también AFIP trabajando junto a la policía del Chaco, la División Rural, además de la Gendarmería Nacional y la División de Delitos Económicos de la provincia junto con otras divisiones”, indicó el fiscal.

En cuanto a los domicilios que se han allanado tanto en Charata, cómo Sáenz Peña en el Registro de la Propiedad Inmueble y en una escribanía Resistencia, indicó que los resultados son “muy positivos según los informes preliminares” y no descartó que “surjan a partir de estos procedimientos otros allanamientos”.

Sabadini destacó también el “acompañamiento del juez federal que está firmando todas las órdenes”. “Esto es un minuto a minuto y procesar información todo el tiempo, personas que quieren prestar declaración y personas que quieren brindar información. Evidentemente, esto está provocando un efecto dominó y bienvenido que sea así”, aseveró

En ese contexto, se dirigió a la ciudadanía y sostuvo que “todo aquel que tenga conocimiento de maniobras o conductas de este señor López o su familia vinculada con esta causa en la Fiscalía los vamos a recibir con beneplácito”.

Además adelantó que la “declaración indagatoria sería el martes”. “Esperamos que todo esto pueda adherirse al expediente para que se le pueda exhibir a los imputados y que la defensa pueda hacer un defensa técnica relevante”.

Allanamientos y más delitos

El fiscal también hizo hincapié en los hallazgos realizados durante los allanamientos que dieron pie a la ampliación de las imputaciones para Tito López: “En los allanamientos no nos esperábamos encontrar elementos vinculados a otros delitos, como cigarrillos de contrabando y cocaína. Por eso, en el transcurso solicitamos al juez la ampliación de la imputación al señor López por los delitos de ‘tenencia de estupefacientes, dos hechos de encubrimiento y contrabando y el acopio de municiones’”, explicó.

También expuso que durante las pesquisas se hallaron “40 mil dólares y algunos ingredientes más que todavía no los puedo informar”. “Nos encontramos con un campo de 5 mil hectáreas usurpado, de propiedad privada, donde al casero del campo, junto a su esposa y tres hijos, le pagaban 300 mil pesos y mercaderías que se las descontaban. Es posible que estemos ante la presencia de otros delitos tan graves como los que estamos investigando”, advirtió.

Sabadini remarcó que se trata de una investigación de “aproximadamente dos años” y apuntó que se avanzó ya que, “en el último tiempo” recibieron las “respuestas de los organismos públicos” donde habían solicitado información. “El juez federal que hoy ha cambiado la tesitura, en su momento cuando se le pidió que levanté el secreto fiscal en materia de la ley de lavado de dinero nos había rechazado esa posibilidad”, planteó.

“Vamos a investigar cuáles son los parámetros para que el Gobierno provincial le haya otorgado a toda la familia López entre 300 y 500 hectáreas, para qué función social se le ha entregado”, expuso el fiscal; y reafirmó que la “Fiscalía está investigando determinados casos, de anteriores gestiones, pero con gestiones actuales donde los nombres se repiten”.

Fuente: CIUDAD TV

Compartir