24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Peronismo y el Radicalismo se disputan la conducción de la institución que «sugiere» funcionarios judiciales

Sáenz Peña. El 20 de diciembre los abogados de la Segunda Circunscripción elegirán entre dos listas. Una impulsada fuertemente por el PJ con particular participación de Coquistas y la otra sostenida desde la UCR con la participación del Pechismo y el Cipolinismo. Hay llamados, pases de factura, recordatorio de favores, todo es válido para conseguir la conducción de una entidad que «sugiere» a quienes luego «pulsean» por integrar la Justicia.

Que el PJ y la UCR se sacan los ojos para acomodar «amigos» en la Justicia no es novedad en Sáenz Peña. Basta con repasar el nombramiento de funcionarios judiciales de los últimos 20 años y todo queda expuesto. En algunos casos hubo «intercambio de figuritas» y en otros sólo bastó con ver cómo se apuntalas postulantes como si se tratara de una elección de concejales.

La elección del 20 de diciembre venidero no será distinta. Al repasar las listas que se enfrentarán se puede constatar que se trata mucho más que abogados pretendiendo tener representatividad gremial.

Por un lago el PJ impulsa al joven Facundo Cabaña, hijo del reconocido abogado Aldo Cabaña, asesor de intendentes del justicialismo. La campaña lo muestra junto a Fabián Troncoso, un ex secretario de gobierno peronista de Machagai, siempre activo en política. La lista tiene detrás elementos históricos del Peronismo, dirigentes encumbrados ya puntean el padrón y hacen llamadas, e incluso prometen cargos.

Por el otro lado está Alejandro Ledergerber un profesional alineado (aunque ahora dicen distanciado) a Convergencia Social, acompañado Florencia Ávila quien es funcionaria del gobierno cipolinista. Ambos candidatos, se dice, son producto del acercamiento de los dos sectores más sobresalientes de la UCR saenzpeñense: Convergencia y Evolución.

Hace algunos meses la elección de Consejero para el Consejo de la Magistratura mostró un primer duelo, cuando Edgardo Taty Reguera con todo el aparato municipal detrás le ganó a Roberto Cacho Pugacz que era sostenido por el PJ con históricos operadores como el reconocido abogado Oscar Olivieri o el ex diputado Ricardo Sánchez, entre otros.

El Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción hoy es conducido por el peronista Leandro Arrudi, que le ganó precisamente a Edgardo Taty Reguera quien transformó la institución en algo personalista y donde sus opiniones públicas siempre estaban teñidas de su doctrina radical opositora al gobierno kirchnerista de Capitanich. Reguera no fue candidato, pero su estilo hizo que el enojo entre los abogados creciera y por eso debieron recurrir a poner un crucificado.

Como reza el título del artículo, esta no es sólo una elección entre abogados. El Colegio de Abogados es nuevamente rehén del PJ y la UCR que miden sus fuerzas. Una UCR aplomada en el poder político de la ciudad desde el 99 a la fecha y un PJ que sigue estando divorciado de la sociedad saenzpeñense por administraciones municipales desastrosas y la complicidad en el último gobierno de Lapasini que dejó a la ciudad patas para arriba.

Compartir