27 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El proceso de pases a planta de Capitanich con pinceladas demagógicas «no cumplió los requisitos mínimos»

Resistencia. Desde el Gobierno de Chaco informaron que el Tribunal Examinador, a cargo de analizar cada caso, tenía una «integración irregular».  Proponen «un concurso transparente y razonable». 10.370 empleados pasaron a planta permanente en la gestión anterior deberán ser evaluados nuevamente. ¿Complicidad de los gremios que también sacaron tajada política?

La administración del gobernador Leandro Zdero informó que detectó varias «irregularidades» en el Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, y en Organismos Descentralizados y Autárquicos, del Cronograma Plurianual 2023-2030, dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244. Aseveraron que, gracias a esas maniobras, cuyos documentos fueron rubricados durante la gestión que finalizó en diciembre del 2023, se otorgaron pases a planta a más de 10 mil empleados.

Encontraron, según un comunicado difundido a la prensa, problemas en la conformación del Tribunal Examinador porque en los nombramientos no participó la Dirección General de Recursos Humanos ni la Subsecretaría de Modernización del Estado. Dichas áreas «además de ser miembros legales del Tribunal, tienen como responsabilidades primarias la obligación de ser parte en todo procedimiento de concursos, elaborar y aplicar las políticas en esta materia», explicaron.

Desde el Gobierno de Chaco calificaron que fue una «integración irregular» y que «el Tribunal Examinador admitió a 10.370 personas». Denunciaron que «la mayoría no cumplió con los requisitos reglamentarios al cierre de la inscripción para el puesto al que se postuló cada persona».

«Entre los requisitos no presentaron certificados de antecedentes penales, no se encuentran reunidos los requisitos mínimos como ser: título primario para cargos de maestranza y servicios, secundario para cargos administrativos y universitarios o terciarios para cargos profesionales», detallaron.

Propuesta de «Un concurso transparente y razonable»

 

 

UPCP, ATE y UPCN, llenaron de cartelitos y pancartas un acto para acompañar la reelección de Capitanich.

Desde la gestión provincial se diferenciaron con lo hecho en la anterior administración y remarcaron que «el gobernador Leandro Zdero garantizará la igualdad de tratamiento ante la ley para quienes se encuentran en reales condiciones de pasar a la planta permanente del estado».

«Instruiremos la convocatoria a una regularización debida, objetiva, ajustada a derecho, coherente, precisa y justa de la regularización laboral y pases a la planta permanente, para evitar la reiteración de errores y arribar a un reconocimiento real, serio y adecuado de los trabajadores precarios, sobre la base de requisitos de igualdad, mérito y capacidad reglados legal y razonablemente», reza el comunicado sobre lo que hará el Gobierno para revertir las «irregularidades» detectadas.

Funcionarios provinciales expresaron que «el gobernador propone un procedimiento de transparencia, en el marco de la igualdad y el equilibrio, donde se priorizará a los empleados con antigüedad y prestaciones de servicios comprobables; como así también, pautas de idoneidad para su puesto laboral».

Los gremios en silencio

Los sindicatos y especialmente los sindicalistas que participaban de los actos partidarios encabezados por el ex gobernador Capitanich se mantienen en silencio con esta noticia, así como no dicen nada respecto a los 700 ascensos irregulares por parte de la gestión anterior horas antes de dejar el poder.

Niz y la mayoría de sus colaboradores son militantes activos del PJ, incluso proponían la continuidad de Capitanich a quien reclamaron «a medias» siempre.

La Comisión Revisora, instituida por el Decreto 13/2023, donde fueron analizados 187 Decretos que comprenden a más de 1400 agentes, entre transferencias de personal, ingresos a planta permanente, promociones, bonificaciones y designaciones en cargos titulares, entre los cuales se ha detectado más de 700 promociones directas a cargos jerárquicos, de Jefaturas y Directores en la administración pública central.

Son decretos firmados los días 6, 7 y 8 de diciembre del año 2023, horas antes de finalizar el mandato de la gestión anterior. Estas promociones se realizaron sin la intervención de las áreas técnicas de la administración y sin concurso interno que respete la carrera administrativa y la igualdad de oportunidades para todos los agentes de la Administración Pública, según los informes de la actual gestión.

¿Complicidad de los gremios? ¿Acomodaron familiares y amigos tal vez? ¿Obtuvieron algún tipo de asistencia preferencial de la gestión K de Capitanich? ¿Sacaron tajada política? Varias preguntas para que los sindicalistas que, ahora reclaman todos los días y exigen respuestas urgentes, respondan ante la sociedad.

Compartir