20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El subsidio de la tarifa eléctrica y el «tarifazo» de Secheep que pulveriza el aumento a estatales

Resistencia. Desde este viernes próximo pasado,15, y  hasta el 26 de julio y por el número de terminación del DNI, se podrá completar de manera online el formulario de la Segmentación Energética en www.argentina.gob.ar/subsidios o en la aplicación Mi Argentina, la iniciativa del Gobierno nacional para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas, según los aspectos socio-económicos de cada hogar del país.

La Segmentación Energética es una propuesta del Gobierno nacional que tiene como objetivo un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de las y los argentinos focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan.

La nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar subsidios según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad.

“Es importante que todas las chaqueñas y todos los chaqueños que quieran mantener los subsidios a la tarifa eléctrica de sus hogares completen el formulario de empadronamiento”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

En las primeras semanas, se deberá completar el formulario según la terminación del DNI del solicitante: 0, 1 y 2, entre el 15 y el 19 de julio; 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22 de julio; y 6, 7, 8 y 9, entre 23 y el 26 de julio.

Hacer unos días el Gobierno provincial anunció el adelante de los aumentos de sueldos previsto para octubre, y mencionó que en el caso de empleados de la administración pública el acumulado a julio es de 42,5% y que para el caso de los docentes hace un total semestral del 40%.

Sin embargo la alegría al sector público duró poco, ya que horas más tarde, con orden política de por medio, Secheep anunció un estudio de costos con un incremento del 42,9% en promedio.

Y para que la noticia no sea tan dolorosa recordó que “el índice de precio del consumidor (IPC) que mide la inflación interanual, en el periodo diciembre de 2020 a mayo de 2022, fue de 105,8%». Por lo tanto hay que considerar que el 42,9% pretendido no es mucho.

Compartir
Opción de Noticias