26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El transporte urbano podría entrar en crisis debido a la burocratización en la actualización tarifaria

Sáenz Peña. Si bien desde la empresa no hay declaraciones oficiales, por el momento, trabajadores adviertes que la situación es delicada.

La ultima audiencia publica autorizó la suba, pero la burocratización del trámite para que sea cargado en el Sistema SUBE, único medio de pago existente, hace que los tiempos se dilaten y el desfasaje se amplíe.

La empresa pretataria del servicio de transporte urbano había asegurado que con todos los aumentos de los insumos, lubricantes y combustibles, el trámite de actualización era impostergable. Pero esa fue la visión en diciembre, sobre ajustes que correspondían al inicio del tercer trimestre del 2019. Hoy, con la tardanza en el papeleo, la situación se pone delicada, según los trabajadores de la empresa.

En Sáenz Peña solo el 30% de los pasajeros paga el boleto único, al rededor de unas 2000 a 2500 personas por día de lunes a viernes. El resto de los pasajeros tiene alguna tarifa social con descuentos que van hasta el 50%. Entonces con esos números es difícil mantener el servicio.

Por otra parte las alternativas y cuestiones planteadas en la última audiencia pública aún no se resuelven porque como es habitual el mundo, para los políticos (incluidos los concejales) empieza a rodar en marzo.

El pedido de volver a circular por la calle principal, la calle 12, puede ser un aliciente para contrarrestar la fuerte crisis que el transporte urbano vive, además del constante pedido por donde se circula con los ramales de mejorar en la seguridad.

En la última reunión que tuvo lugar este viernes, la empresa ha podido constatar que la actualización tarifaria ya es un hecho prácticamente, ya que incluso estaría redactada y formada la Resolución.

También se pidió que se hagan los tramites para que funcione la oficina SUBE de calle 13, que tras las elecciones cerró sus puertas y no muestra actividad lo que genera preocupación para el estudiantado que inicia el ciclo, en la Universidad, el 12 de febrero.

Y otro tema planteado es la vuelta del recorrido a calle 12, al menos un ramal.

Las nuevas tarifas que regirán a partir de esta medida que se implementará, y que fue acordado en la audiencia pública última, son: BOLETO UNICO 26,90; BOLETO JUBILADO $12,10; BOLETO SOCIAL $ 12,10; BOLETOS SECUNDARIO TERCIARIO y UNIVERCITARIO $ 12,10 .

Compartir