24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Osmar Quintín Gómez, socios políticos del Peronismo, fueron procesados por el delito de trata de personas

Resistencia. El Juzgado Federal N°1 de Resistencia resolvió dictar el auto de procesamiento sin prisión preventiva contra Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Osmar Quintín Gómez por el delito de trata de personas.

La causa, fue caratulada «Sena, Emerenciano y otros S/Defraudación contra la Administración Publica, Infracción Art. 145 Bis – Conforme Ley 26.842 Y Infracción Art. 145 Ter – Conforme Art 26.  Ley 26.842», y tiene como denunciante a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

La misma surgió en 2010, cuando el ex apoderado de Madres, Sergio Schoklender denunció al dirigente piquetero Emerenciano Sena -quien se encontraba al frente del programa «Sueños Compartidos»- por someter a la servidumbre a las personas que trabajaban en un predio ubicado sobre la Ruta 11.

La investigación se reactivó tras conocerse el caso Cecilia Strzyzowski. La denuncia de más de 30 personas y alguno de los relatos de ellos hicieron que Sena, Acuña y Gómez estén involucrados en el supuesto delito de trata de personas con fines de explotación laboral calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas.

El fiscal federal Patricio Sabadini entendía que los dirigentes habrían captado a los denunciantes al ofrecerles trabajo, «engañándolos haciéndoles creer que tendrían buenas condiciones laborales y que serían los dueños de las casas que ellos mismos construirían».

QUÉ RESOLVIÓ EL JUZGADO FEDERAL

 

 

Emerenciano Sena: se dicta auto de procesamiento sin prisión preventiva por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas, en calidad de autor. Se ordena embargar sus bienes hasta cubrir la suma de PESOS TREINTAIUN MILLONES ($31.000.000).

Marcela Acuña: se dicta auto de procesamiento sin prisión preventiva contra Marcela Verónica Acuña, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas, en calidad de co-autora. Se ordena embargar sus bienes hasta cubrir la suma de PESOS TREINTAIUN MILLONES ($31.000.000).

Osmar Quintín Gómez: Se dicta auto de procesamiento sin prisión preventiva contra Osmar Quintín Gómez, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral mediante engaño.

Compartir