24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Emotivo acto por el Día de la Independencia

Sáenz Peña. Esta mañana, en la plaza San Martín, el intendente Bruno Cipolini encabezó el acto por los 205 años de la Independencia Argentina.

De la ocasión, participaron el diputado nacional, Gerardo Cipolini, el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Egea y los concejales Carlos Pereyra, del Bloque Frente Chaqueño y Ernesto Blasco, del Bloque Chaco Somos Todos. Además estuvieron presentes autoridades judiciales, de las fuerzas policiales, gendarmería, miembros de colectividades y docentes.

Un 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia para el que había sido convocado. Cuando los diputados expresaron su voto afirmativo y firmaron el Acta de la Independencia, Argentina por fin era un país libre y soberano.

Es así que el acto comenzó con la presentación de la Bandera de Ceremonia. Luego se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, y a continuación, se entonó el Himno Nacional Argentino acompañado de la Banda Municipal de Música e interpretado en lenguaje de señas por Carla Sarobe y, Cristian Chejolan, Belén Verón y Facundo Bures, con presencia de la profesora de educación especial Daniela Aguirre. Luego, se izó la bandera del Chaco, la de Sáenz Peña y banderas de colectividades extranjeras. Finalmente se retiró la Bandera de Ceremonia.

La  docente Anastasia Kiriluk, de la EEP Nº 31 “Domingo Faustino Sarmiento” tomó la palabra resaltando las ausencias ante el contexto actual sanitario:

“Este día nos invita a una reflexión. Son más de 200 años que nos dan una perspectiva necesaria para repensar el camino que estamos recorriendo desde ese 9 de julio de 1816 hasta nuestro presente, es un buen momento para preguntarnos: ‘¿de qué estarían orgullos nuestros representantes el día de hoy?’”, dijo, reconociendo así el sacrificio realizado para liberar al pueblo argentino de España.

“Es volver a decir ‘Sí’ como lo hicieron aquellos concejales en la Casita de Tucumán”, continuó, refiriéndose al ‘sí’ del respeto, al de la defensa de nuestros derechos, al del amor a la patria, así como al de cuidar el planeta, nombrando también a la solidaridad y al diálogo. Resaltó además, que ante las adversidades que produjo la pandemia, cada persona que batalla es patria: “hoy hacer patria es cuidarnos para cuidar al otro”, concluyó al respecto.

En la oportunidad de reconocer esa libertad ganada, y al General San Martín como inspirador, el intendente Bruno Cipolini expresó que, con el Acta de la Independencia, “la fecha es increíblemente trascendente para la Nación, más federal que la Revolución”.

Es así que, el histórico pensamiento distinto, “interpela desde los argentinos de ese entonces a los argentinos de hoy” señaló, “y nos hace preguntarnos si hacemos bien en tantas veces buscar el enemigo en otro argentino”. En consecuencia, apeló a trabajar contra la nueva opresión: “que es la tiranía de la pobreza, de la falta de unidad como nación, y de todo aquello que nos produce hoy tener la sensación de que nuestro país no termina de dar el despegue definitivo para ser esa nación grande que todos estamos convencidos que podemos ser”, de esta manera también llamó a la reflexión, a ser mejores y a la unidad, para honrar la memoria de los próceres que hicieron a la identidad nacional.

A continuación, el Cierre del acto se llevó a cabo con un número artístico a través de los integrantes de la Escuela de Folclore “Menoldo Díaz”. Y, con la invitación a participar al Solemne Tedeum en Catedral San Roque.

Cabe destacar que la jornada contó también con la presencia del Segundo Comandante Mayor Don Fabián Manuel Salas y el Comandante Mayor Don Carlos Javier Fernández, del Comando de Región VIII de Gendarmería Nacional Argentina. En representación de la Policía Federal Delegación Sáenz Peña, el Comisario Claudio Leyes; del Servicio Penitenciario Federal, Colonia Penal 11, Prefecto Guillermo Gabriel Cáceres; Comisario Mayor Pedro Ignacio Espíndola, de la División Zona Interior Sáenz Peña; el Sub Comisario Gerardo Vera, Segundo Jefe del Servicio Penitenciario Provincial II; el Señor Nahuel Alejandro Acosta, Segundo Jefe de Bomberos Voluntarios “Pedro Horacio Jiménez”. E Integrantes de Agrupaciones de Ex Combatientes de la ciudad de Sáenz Peña.

Además, en representación de la Regional Educativa cuarta A, docentes: Marinoff, Patricia Graciela; Sredzinski, Sandra Elizabeth; Pintos, Walter Edgardo. Elena Infeld, presidente de la Federación de Colectividades Extranjeras de Sáenz Peña y miembros de Colectividades Extranjeras de la ciudad. Así como integrantes del Poder Ejecutivo.

Compartir