23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En junio llega un aumento en la energía eléctrica que sería del 15%

Resistencia. Es la segunda suba del año tras la aplicada en marzo y se verá reflejada en las boletas que lleguen a los domicilios a mediados de septiembre.

El acuerdo que firmó la administración nacional con el Fondo Monetario Internacional para la refinanciación de la deuda que tiene el país como principal meta para su cumplimiento la reducción del crónico déficit fiscal, que para los economistas en buena medida se explica por los subsidios que otorga la Casa Rosada a lo que sean servicios públicos.

Es cierto que las compensaciones son para que el usuario abone lo menos posible pero en un contexto en el que el Estado debe tender a políticas que generen el equilibrio en sus cuentas, su aporte y omnipresencia comienzan a ceder para que la ecuación cierre vía suba de tarifas.

Esto fue lo que se conoció ayer con la publicación en el Boletín Oficial de las dos resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación por la cual se pondrá en práctica un aumento del 26 para los usuarios residenciales desde la facturación de junio hasta octubre, aunque se trata de una cifra que será aplicada para la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, donde el servicio de energía eléctrica es más económico y que en las provincias tendrá un menor impacto.

En el Chaco, se estima que lo que subirá la luz producto de la modificación de los valores de la energía mayorista es del 15 por ciento desde la facturación de junio, las que llegan a los domicilios para mediados de septiembre.

Con este incremento, la Nación estima que obtendrá un ahorro de 14 mil millones de pesos que se destinan en subsidios lo que sin dudas contribuye a alcanzar el objetivo pactado con el organismo multilateral de créditos.

En concreto, la resolución 405 señala entre los fundamentos que llevan a modificar los valores, que en el primer trimestre del año, el Estado Nacional absorbió el 81% de los costos de la demanda de energía de usuarios residenciales.

El acuerdo con el Fondo para que pueda cumplirse fija como techo que los subsidios sean hasta el 70 por ciento del total.

TRASLADAR

Desde la empresa provincial, indican que el aumento de la energía mayorista que se trasladará a los usuarios obedece a incrementos que fueron postergándose primero por el congelamiento que imperó en gran parte de 2019, luego durante todo 2020 por la pandemia y la suba recién se aplicó en diciembre de 2021 con la suba del 20% en el ítem Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los tres componentes de la factura.

Luego hubo un aumento del 17% en marzo de este año y el que regirá desde junio.

Compartir