Neuquén. Con el 98,56% de las mesas escrutadas, Figueroa se impuso con el 35,59% de los votos ante Koopmann que cosecha el 33,15%.
El año electoral ya comenzó y las provincias de Río Negro y Neuquén dieron los primeros vistazos en las urnas. Los distritos patagónicos eligieron gobernador y vicegobernador como así también renovaron cargos de legisladores provinciales y se desarrollaron elecciones en varios municipios.
Cabe destacar que en lo que iba del 2023, solo se habían llevado a cabo comicios municipales o PASO provinciales como en el caso de La Pampa.
Ambos distritos tienen relativo peso nacional en cuanto a número de electores: en Río Negro podían votar 589.000 personas que eligieron nuevo gobernador, 46 diputados locales y 22 intendentes; en Neuquén estaban habilitados 546.000 votantes que decidieron al mandatario, 35 diputados y 13 intendentes. Combinadas, representan poco más del 3% del padrón de todo el país.
En ese marco, el gran batacazo electoral lo dio Rolando Figueroa el candidato del frente Comunidad que se impone a Marcos Koompann, quien es el candidato del Movimiento Popular Neuquino. De esa manera Figueroa, quien había recibido el apoyo de Mauricio Macri, estaría finalizando con 60 años de hegemonía del partido provincial en ese distrito.
Con más del 98,56% de las mesas escrutadas, Figueroa se impone con el 35,59% de los votos ante Koopmann que cosecha el 33,15%.
En tercer lugar figura Ramón Rioseco, del Frente de Todos Neuquino, con un 12,72% y en cuarta posición el libertario Carlos Eguía (Cumplir) con un 7,98%.
Por otro lado, en la provincia de Río Negro se registró una baja participación electoral. De acuerdo a las primeras estimaciones, entre el 59 y el 62% del padrón se acercó a las urnas para emitir su sufragio.
Al cierre de esta ediciónm, el ex gobernador Alberto Weretilneck (Alianza Juntos Somos Río Negro) obtiene poco más cerca del 36% de los votos frente a los 24,90% del diputado nacional Aníbal Tortoriello.