29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En plena negociación de salarios Médicos Residentes fueron reprimidos por la Policía

Resistencia. Los Ministerios de Salud y Planificación, Economía e Infraestructura anunciaron el acuerdo, sin embargo no hubo expresión oficial sobre lo ocurrido frente a Casa de Gobierno.

Autoridades ministeriales como Carolina Centeno y Santiago Pérez Pons encabezaban una reunión con Médicos Residentes que reclamaban aumentos en las becas de trabajo. Tras un primer ofrecimiento de 5 mil pesos el Gobierno elevó el monto a cuotas de 20 mil. Todo parecía encarrilado hasta que en la vereda frente a Casa de Gobierno, y aún nadie sabe de donde provino la orden, la Policía avanzó con un Camión Hidrante sobre los médicos y enfermeros.

Una representante de los residentes del Hospital Pediátrico, Glenda Lacuadra, señaló al medio capitalino DiarioChaco: «Estábamos haciendo una protesta pacífica, vino un Policía sin presentarse a la calle que ya estaba cortada por otros movimientos sociales, nos trajo una nota que no estaba firmada por absolutamente nadie y nos pide que vayamos a la vereda. Nos estábamos yendo hacía la vereda, algunos lo estábamos haciendo aún porque al haber tanta gente no entrabamos en un mismo lugar, e igualmente viene el camión de Bomberos, viene toda la Policía y nos empiezan a hacer para atrás y nos empieza a tirar con la hidro».

Por la tarde, casi noche, los Ministerios de Salud Pública y del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura hicieron circular un comunicado donde informaban que recibieron este martes a profesionales residentes del Hospital Perrando, con quienes llegaron a un acuerdo que garantiza aumentos salariales para el sector.

«El acuerdo incluye un aumento de $20.000 en noviembre, y de $20.000 en diciembre, quedando atado a un incremento según aumentos en el escalafón general. Paralelamente, autoridades y residentes definieron que la discusión sobre futuros incrementos será en abril de 2023, mes posterior al cierre de negociación de pautas por paritaria general», indicaba el comunicado oficial, y cerraba: «De esta manera, un residente categoría R1 (sin antigüedad), en el mes de noviembre pasará a cobrar de $98.000 a $147.000 en diciembre».

Compartir
Opción de Noticias