18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En Quitilipi se inauguró nueva infraestructura escolar para mejorar y ampliar el acceso a la educación

Quitilipi. El gobernador Jorge Capitanich inauguró el nuevo edificio del anexo de la  Escuela Nº 200 y el Salón de Usos Múltiples (SUM) en la Escuela de Educación Primaria Nº 59 en Quitilipi. También recorrió las obras de pavimento urbano y el nuevo Paseo de los Artesanos.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este lunes nueva infraestructura educativa en la localidad de Quitilipi. El gobernador inició su agenda de actividades inaugurando las instalaciones de la  Escuela Nº 200 y posteriormente hizo lo propio con  el Salón de Usos Múltiples (SUM) en la Escuela de Educación Primaria Nº 59 . También recorrió las obras de pavimento urbano y el Paseo de los Artesanos de esta localidad.

En una jornada signada por la lluvia, el gobernador Capitanich destacó que este lunes se inauguran obras en tres edificios escolares ( dos en la zona de Quitilipi y uno en La Clotilde).

En el marco de la inauguración de la Escuela de Educación Primaria Nº 200, un establecimiento educativo nuevo y mejorado. Con alrededor de 96 alumnos, podemos beneficiar a aproximadamente 130 estudiantes, promoviendo así la inclusión social educativa.

Este logro – dijo el gobernador-  se traduce en una infraestructura escolar adecuada, aulas equipadas con mobiliario completo y aire acondicionado. Además, se implementó un sistema alimentario escolar en 1.789 establecimientos educativos en toda la provincia, beneficiando a 250.000 estudiantes. Este enfoque garantiza una asistencia alimentaria y nutricional óptima para respaldar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acompañaron al gobernador el ministro de Educación, Aldo Lineras; el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey y la comunidad educativa.

Escuela 59: Un edificio histórico, que se amplía mirando al futuro

Capitanich destacó la intervención realizada en la EEP Nº 59 , con la construcción del nuevo Salón de Usos Múltiples . Y recordó que el edificio de la Escuela Primaria Nº 59 de Quitilipi pertenece al primer y segundo plan quinquenal realizado por Juan Domingo Perón. quien como presidente de la República Argentina realizó en el Chaco unas 182 escuelas.

En este contexto destacó que la Escuela de Educación Primaria 59, se están llevando a cabo remodelaciones integrales para preservar la calidad constructiva de esta antigua infraestructura educativa.

Con más de 630 alumnos en este establecimiento se busca  aumentar la matrícula. “La inauguración del Salón de Usos Múltiples nos permite satisfacer las necesidades de los estudiantes”, dijo el gobernador.

Infraestructura récord y políticas públicas para garantizar el derecho a la educación

El gobernador Capitanich destacó que son  820 edificios escolares nuevos, ampliados, remodelados, o nuevos, los que se realizaron en estos tres mandatos constitucionales.

“Sobre 2.532 edificios escolares existentes en toda la provincia, hemos intervenido en cerca de 1.500 edificios en forma parcial para garantizar un óptimo mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar”, señaló.

En este punto destacó el rol fundamental que cumplen las cooperadoras escolares en toda la provincia. Son 920 en total, 506 de ellas reciben una ayuda financiera de 50 mil pesos para colaborar en reparaciones menores que contribuyen significativamente a mantener aulas limpias y cómodas para los alumnos y docentes.

Educación inicial , equipamiento y computadoras

Capitanich valoró el gran avance que se ha registrado en materia de educación inicial en la provincia del Chaco. Explicó que en 1983, sólo el 9% de los niños de 5 años asistían a jardines de infantes, mientras que hoy en día el 100% de ellos van a jardín de infantes y casi el 99% asiste a salas de 4 años.

“Este año, nos esforzamos por garantizar el derecho a la educación, ya que el 50% de las salas de 5 años eran sólo el 9% en 2007. Esto es fundamental para la estimulación temprana, el desarrollo psicomotriz y la asistencia alimentaria y nutricional.”,dijo.

También para seguir fortaleciendo el acceso al derecho a la educación se han proporcionado alrededor de 100.000 sillas y mesas, así como cerca de 10 millones de libros en distintos períodos constitucionales. También se han entregado aproximadamente 250.000 computadoras.

“La educación pública debe promover la cohesión social, la identidad provincial y nacional y debe promover  la movilidad social ascendente. Si somos capaces, como comunidad educativa, de lograr esos objetivos y metas, estaremos construyendo un futuro mejor para nuestra provincia y para nuestro país, pero de la mano de todos”, dijo el gobernador.

“Aquí no hay nadie que lo pueda hacer solo, lo tenemos que hacer en conjunto. Todos los días, para que cada alumno se esfuerce por aprender más, cada docente por enseñar más, cada padre por apoyar mejor. Si somos capaces de hacer eso, no cabe la menor duda que tenemos un gran futuro de una gran provincia y de un gran país·, remarcó el gobernador.

 

 

Compartir
Opción de Noticias