27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En una sesión caliente, sin apoyo del kirchnerismo, el oficialismo logró aprobar la emergencia sanitaria y baja de impuestos

Resistencia. Legisladores chaqueños se convocaron al recinto y el debate, desde el inicio la sesión, estuvo marcado por las críticas cruzadas entre oficialismo y oposición. La emergencia sanitaria tuvo el visto bueno con 17 votos a favor.

En la noche de este lunes, diputados chaqueños llevaron adelante una sesión especial en la que se proponían tratar tres ejes. El 544/24, que modifica artículos del Régimen de regularización de Excepciones Tributarias; el 588/24, que ratifica el decreto que declara la Emergencia Sanitaria; y el 423/24, que aprueba la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

El punto más álgido de la jornada se basa en la aprobación de decreto que declara Emergencia Sanitaria en la provincia. El objetivo fundamental del proyecto se basa en la realización de acciones y la afectación de recursos al Ministerio de Salud, para la correspondiente realización de diagnósticos, campañas de prevención, provisión gratuita de repelente y vacunación del Dengue, haciendo especial hincapié en las regiones más perjudicadas.
Alivio al sector productivo

A pesar del voto en contra de los diputados de Capitanich, se aprobó anoche en la Legislatura chaqueña el Proyecto de Ley N° 544/24 que modifica artículos de los Estatutos la Ley N° 3008-1-Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias. “No conozco gobernador que haya bajado o suspendido impuestos, a nivel país; la mayoría subió impuestos más del 200% como lo hizo el gobernador Kicillof, de Buenos Aires. Sin embargo, nuestro Gobernador con esta ley, nos confirma una mirada especial y de apoyo a los sectores productivos”, señalaron desde el Interbloque de JxC.

La propuesta aprobada para estimular la actividad económica en el Chaco, incluye:

– La prórroga del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias hasta el 31 de mayo de 2024, ampliando su alcance a obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023.
– También contempla la eximición por 12 meses el pago de ingresos brutos y el Adicional 10% para aquellos contribuyentes que se inscriban en la Administración Tributaria Provincial (ATP) y que inicien sus actividades por primera vez.
-Asimismo, propone una exención temporal del pago de contribuciones al Fondo para Salud Pública para empleadores del sector privado, con posibilidad de prórroga por otro año.
– Eximir del Impuesto Inmobiliario Rural del año 2024, con opción de extender la medida al 2025, a los contribuyentes con propiedades de hasta 500 hectáreas.

Por último, y sobre el objetivo de esta ley de incentivar la actividad económica que se aprobó en el recinto, diputados del Oficialismo coincidieron: “es un tema de agenda para todos los chaqueños que busca atenuar el peso de la carga tributaria y facilitar el pago de deudas pendientes con régimen especial. Por ej. aquellos emprendedores que quieran iniciar actividades nuevas podrán contar con la eximición del impuesto a los ingresos brutos durante un año, que es un costo dentro de la cadena de comercialización.».

Compartir