20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Equipo de la Dirección de Fauna investiga avistaje y presencia de huellas de Yaguareté

Impenetrable. Sucedió en los primeros días de diciembre. El equipo en el lugar constató huellas.

Los primeros días de diciembre del corriente año, vecinos del Parque Provincial “Loro Hablador” dieron aviso a las autoridades del avistaje del Yaguareté (Phantera onca) en las inmediaciones del área protegida. 

Los días 7 y 8 de diciembre, Guardaparques e inspectores de la Dirección de Fauna de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco, en forma conjunta con personal de la Administración de Parques Nacionales y técnicos de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de la Nación, visitaron el lugar para entrevistarse con los vecinos.

En las entrevistas, se pudo recabar el testimonio de cinco familias ubicadas en el límite norte del parque provincial, donde explicaron que al percibirse un cambio de tiempo, en donde se avecinaba grandes probabilidades de lluvia, uno de los vecinos se retiró de su predio, sobre la picada 20, con dirección a la localidad de Fuerte Esperanza y cruzando el camino se visualizó la presencia del Yaguareté circulando de lado a lado.

Recorriendo la zona informada por los vecinos se constató la presencia de huellas, a la cual se fotografió de inmediato y se remitió a Científicos del Conicet (Idea e IBS) y del Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba) para confirmar o desechar la posibilidad de que la huella se trate de este animal. Según las conclusiones de los especialistas, las huellas disponen de gran probabilidad de tratarse de la especie Yaguareté.

El felino, en peligro de extinción, será monitoreado por un equipo especial.

Medidas

Primero se instalaron cámaras trampas en la zona no solo para poder registrar a futuro imágenes del Yaguareté, sino también para generar una mayor concientización sobre la importancia de esta especie para los chaqueños, para la región y para toda la comunidad científica.

Segundo, se dio aviso a guardaparques de las áreas protegidas nacionales y provinciales, a las autoridades municipales y de las fuerzas de seguridad provincial y nacional, de la potencial presencia del Yaguareté por el Impenetrable chaqueño.

Tercero, se puso en conocimiento de pobladores y de la comunidad en general que cualquier presencia del animal deben comunicarse con la dirección de fauna para ver la posibilidad de registrar la presencia del animal.

El Yaguareté

La población de esta especie presenta escaso número de ejemplares por lo que la especie se encuentra en una etapa crítica, lo que lleva a redoblar el esfuerzo para evitar esta situación. El Yaguareté es un felino que puede transitar hasta 70 kilómetros por día. Su hábitat está situado en toda Sudamérica. En Argentina se da la presencia en la selva paranaense en Misiones, las yungas en Salta y Jujuy, y en el parque chaqueño en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Fuerte esperanza y Loro Hablador se tratan de dos áreas protegidas provinciales ubicadas en un corredor biológico estratégico para la conservación del yaguareté, porque se encuentra conectando los parques nacionales El Impenetrable al norte y al sur con el parque nacional Copo, en la provincia de Santiago del Estero.

El tránsito del Yaguareté por tierras chaqueñas se trata de un evento primordial para la conservación de la biodiversidad provincial y hecho de relevancia ambiental y turística, en que demandará la visita e interés de la comunidad científica y turistas de todo el país y del mundo, que persiguen el rastro y presencia de este felino.

Presencia del Yaguareté

Cualquier persona que registre o tenga noticia sobre la presencia del animal comunicarse a la Dirección de Fauna, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco.

Ante cualquier novedad se solicita conectarse con la Dirección de Fauna en Remedios de Escalada 46, Resistencia (Chaco), celular 362-4601190, correo electrónico (Email) recursosn812@gmail.com, Facebook: recursosnaturaleschaco, Instagram: recursosnaturaleschaco, Twiter: rnaturaleschaco

Protección jurídica del Yaguareté

La Ley Nacional 25.463 declaró al Yaguareté (Pantera Onca) “Monumento Natural Nacional”. En la provincia del Chaco se dictó la Ley Provincial 882-R (antes Ley 4306), que declara de interés provincial conforme a la Ley 783-R (antes Ley 3964) y “Monumento Natural Provincial” al Yaguareté (Leo onca palustris. Ameghino 1888), entre otras especies, con el fin de lograr su protección y la recuperación numérica de estas especies amenazadas y/o consideradas en peligro de extinción.

Esto implica que su caza está prohibida y penada por leyes administrativas provinciales, incluso por el código penal argentino. De esta manera, la ley nacional 22.421 incorpora el delito de caza el código penal argentino.

Acciones del Chaco

El 2 de octubre de 2018, el gobernador del Chaco Domingo Peppo suscribió un acuerdo con la ONG Red Yaguareté para la conservación de áreas potenciales de la presencia de la especie protegida y además se sancionó el Decreto 2127/18 que aprueba un protocolo de acción frente a la caza de monumentos naturales protegidos.

Este decreto implica que el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Fauna y la Fiscalía de Estado, efectuarán denuncias penales ante casos de cacería de ejemplares de monumentos provinciales, como lo es el Yaguareté, venta de sus pieles o colmillos, presentarse como querellante y asumir el impulso de la causa hasta su resolución, en todas las instancias que sea necesario.

Este inédito hecho -en ninguna otra provincia existe- se dio luego de la firma de un convenio con la Red Yaguareté, impulsora de esta normativa fundamentada en la histórica falta de impulso procesal de las más de 60 causas que existen en el país.

Compartir
Opción de Noticias