Matt Syrett, capitán del buque de la Armada Real Británica HMS Protector que colaboró con la búsqueda del submarino.
A poco de que se cumplan cinco meses de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico Sur, la ciudad recibe por estos días una visita especial: en el Puerto de Buenos Aires se encuentra amarrado el buque HMS Protector, el primer buque de la Armada Real Británica en tocar suelo porteño a 36 años de la guerra de Malvinas.
El HMS Protector fue también el primer barco de una potencia extranjera en sumarse a la búsqueda del submarino. Forma parte de la flota de la Royal Navy y al igual que el rompehielos ARA Almirante Irízar, junto al cual está amarrado en la dársena E del puerto, realiza tareas científicas en la Antártida. Este jueves, Infobae participó de una recorrida de prensa por la nave y dialogó con su capitán, Matt Syrett.
—Yo creo que es una pena porque en definitiva se trata de 44 hombres y mujeres, los marineros del ARA San Juan y sus familias. La única participación de la Armada Real en la cuestión del ARA San Juan fueron los esfuerzos de búsqueda y rescate de estas naves. Creo que es una pena que algunas personas piensen eso, pero ciertamente no es verdad.