16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Escándalo en Chaco por policías que tenían sexo con menor de edad en un patrullero

San Martín. Vecinos filmaron la grotesca escena. La ministra de Seguridad afirmó que no se permitirán estas acciones y se procederá con el máximo rigor de la ley. Ya actúa el OCI. Fueron detenidos los dos policías.

Alejandro Domínguez, jefe de prensa de la Policía del Chaco, confirmó en declaraciones televisivas que ambos policías implicados por abuso sexual a una menor de 16 años fueron detenidos por orden de la fiscal Andrea Langelotti.

«Es un hecho muy grave. Ha conmovido a toda la provincia del Chaco. La Justicia tiene los elementos probatorios», afirmó Domínguez.

Antes de las detenciones de Domínguez, el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, se refirió al escándalo en San Martín respecto a los dos policías que fueron filmados mientras abusaban de una menor en un patrullero y señalaba que los implicados aún no están detenidos y que esperaban la denuncia de la familia, así como una investigación transparente.

Acuña aseguró que se trata de «un hecho grave, en el que lamentablemente los funcionarios que están encargados de hacer cumplir la ley la están violando, entonces es doblemente agravado». Confirmó que se trata un agente y un suboficial de la División 911. Están acusados por abuso sexual.

Por su parte Ricardo Urturi, el director general del Órgano de Control Institucional (OCI), brindó detalles de lo sucedido. “En principio fue esta medianoche, yo ya destiné una comisión, se determinó cuál es la guardia saliente”, dijo. Urturi aseguró que “ya dispusimos en base al video la notificación del sumario y la suspensión de funciones con retención de haberes de los dos empleados, que serían el chofer y el número del móvil que aparece en la filmación”.

El hecho

Se trata de un hecho gravísimo dentro de la fuerza pública chaqueña. En el video afirman que sucedió este 29 de julio.

Es un material fílmico que dio a conocer el programa radial Alerta Urbana en donde dos personas filmaron un móvil policial que estaba estacionado en el barrio Las Palmeras de General San Martín.

Al llegar hasta la camioneta quien filmaba dice “Qué están haciendo con una menor de edad ahí” y agrega “acá vemos a un personal policial, miren cómo está”. Al abrir la puerta trasera del vehículo se puede ver a un efectivo sin pantalón, mientras que había otro en el lugar del conductor.

“Me estaban violando, no los conozco. Me metieron a la fuerza, tengo 16”, se la escucha decir a la joven en el video filmado por vecinos del barrio.

Qué dijeron desde el Ministerio

El Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja, en coordinación con las áreas de asistencia a víctimas de violencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia y el área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, en la identificación de la joven a fin de que pueda realizar la denuncia formal y se le brinde la asistencia integral correspondiente.

“Desde el Gobierno provincial no vamos a permitir estas acciones bajo ninguna circunstancia y se procederá con el máximo rigor de la ley, haciendo cumplir los protocolos vigentes. Los tiempos que corren no permiten el más mínimo margen para que se pueda siquiera sospechar de que un agente o una agente estén involucrados en hechos de esta naturaleza”, advirtió la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y recordó que desde la cartera se llevan adelante distintas políticas públicas para promover la capacitación, profesionalización y el trabajo con empatía de las y los agentes de las fuerzas de seguridad.

Compartir
Opción de Noticias