Estatales piden “urgente” actualización salarial

Resistencia. UPCP resolvió en plenario provincial de delegados solicitar una audiencia al gobernador para plantear el reclamo.

El secretario general de UPCP, José Niz, presidió el Plenario Provincial de Delegados que tuvo como único punto del orden del día discutir la necesidad urgente de una actualización salarial para el escalafón general.

“Nuestra petición tiene como objetivo instar al Ejecutivo a dar cumplimiento al acta de fecha 12 de julio de 2021, en que la parte empleadora, propuso que después de este aumento otorgado según las variables macroeconómicas se analizará una apertura”, explicó el dirigente gremial.

Remarcó que los incrementos aplicados a la Escala Salarial mediante los Decretos 482 del 9 de marzo de 2021 y el Decreto 1539 del 15 de julio de 2021 totalizan un 28% que, comparados con los desalentadores informes emanados del INDEC que dan cuenta de una inflación interanual de 51,4% al mes de agosto de 2021 y acumula en 8 meses el 32,3%., evidencia que “la recomposición otorgada ha sido ampliamente superada por la inflación”.

“Estos indicadores impactan negativamente en el salario de los trabajadores, agravando la situación atenta que el 90% de los trabajadores de la Administración Pública Provincial encuadrados en el Escalafón General percibe salarios inferiores a los indispensables para vivir dignamente, ubicándose bajo la línea de pobreza”, agregó.

“Hemos realizado ingentes acciones para lograr una equitativa distribución de los recursos pero a la fecha no se ha logrado ejecutar el pago de las bonificaciones adeudadas, Incorporación de Fondos Estímulos al personal designado en la planta permanente del Estado Provincial en el año 2019, pago de bonificaciones por Antigüedad, Título, recategorizaciones pendientes por no aplicación en tiempo del Decreto 2377/19, corrimiento de grupos pendientes de ejecución Decreto 2154/19, estancamiento de los trámites que hacen al salario de los compañeros en estamentos técnicos, todas cuestiones que afectan de modo directo la situación salarial”, completó.

LAS MEDIDAS NACIONAL DEBEN SER UN EJEMPLO

El plenario de los estatales consideró que la posición asumida a nivel nacional de definir medidas para destinar fondos para incremento de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, Salario Mínimo Vital y Móvil, asistencias focalizadas para sectores vulnerables, “deben ser un ejemplo a seguir por nuestra provincia”.