24 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Falleció la ex rectora del Instituto Mantovani, Mirian Cano de Martinenghi

Sáenz Peña. La impulsora del nuevo edificio, que permitió tras décadas contar con la casa propia, luchaba desde hace meses contra una enfermedad. Sus restos serán sepultados hoy.

La institución a la que le dedicó años de su vida la homenajeó en diciembre de 2017 e impuso su nombre a su biblioteca. En aquella oportunidad la cámara de Diputados de la provincia, a instancias del diputado Gustavo Corradi declaró de interés dicho acto y felicito a la profesora homenajeada. El Concejo Municipal a instancias del  Presidente del Cuerpo, declaró de interés cultural la imposición del nombre a la Biblioteca del IES “Juan Matovani”.

Durante el acto, al que no asistió por su salud que atravesaba un momento difícil, su esposo, el reconocido periodista Hipólito Martinenghi  agradeció por “la gran mujer que Dios le dio a lo largo de estos 35 años”.

“La vida me ha brindado una esposa maravillosa, dos hijos de los que me  siento muy orgullosos y más no puedo pedir. Miriam entregó su vida a la educación, amó  la educación, vivió para ella, por eso tengo que agradecer profundamente a quienes promovieron este acto e impusieron su nombre esta biblioteca. Yo creo  que este reconocimiento es a su trayectoria. Siempre me dijo ella que su vida es la educación, y el pilar máximo de toda sociedad, una idea que comparto plenamente, todo país que desea superarse  y avanzar debe abrazarse a la educación”, dijo Martinenghi.

Dijo sentirse “orgullo y feliz” por eso agradeció a los que pensaron en este acto, “a sus compañeras de ruta, que estuvieron en los buenos y malos momentos”. “Gracias a la vida por lo que me ha deparado y por estar 35 junto a Miriam, que ha sido un regalo de Dios”, señaló el esposo de la profesora Miran Cano.

Seguidamente Hipólito Martinenghi leyó unas palabras que escribió Miriam para este acto: “A mis queridos colegas, amigos, hoy es un día en el que desearía estar con ustedes, anhelé estar presente como lo hice en todos los actos de mi entrañable instituto, pero saben que las  circunstancias de la vida modifican los momentos que planeamos.

Quiero agradecerles por este reconocimiento con el que me distinguen, por esto y por el amor y acompañamiento que me brindaron a lo largo del camino, por todo les digo gracias, desde lo más profundo de mi corazón.

Los abrazo,  Miriam”.

Ese homenaje sin dudas fue un mimo al alma dela profesora. Hoy, tras haber luchado durante los últimos meses  contra una grave enfermedad, partió y su ausencia física y terrenal generan una profunda sensación de vacío y tristeza, pero su ejemplo de lucha, su tenacidad, su dedicación y entrega a la educación, inmortalizados en sus acciones, serán guía para quienes abracen la vocación docente y se formen en la institución que por años guió.

Redacción de OdeN

Compartir