Machagai. Abel Gamarra, dirigente de los madereros y afines, sostiene que la situación «ahora si es límite, y estamos a la espera de no sabemos qué», dijo en medio de la incertidumbre que vive el sector.
La cadena comprende las actividades de explotación de la madera, aserrados y fabricación de muebles y accesorios, así como de artesanos.
«No somos de llorar, pero esto que resolvió el Superior Tribunal de Justicia de frenar el nuevo OTBN, nadie lo esperaba, esto va a traer pobreza y desesperación», dijo Abel Gamarra, de la Asociación de Carpinteros y Fabricantes de Muebles y Afines, que abarca las localidades de Machagai, Quitilipi y Presidencia de la Plaza, donde también se incluyen las actividades de fabricación de varillas, tablas, portones y elementos rurales.
«Ya veníamos castigados desde 2021 por la prohibición de los cambios de uso de suelo, pero ahora, que el sector se mantenía con la madera en desuso que tampoco se puede mover nada, estamos a las puertas del mayor impacto negativo por la falta de actividad», dijo Gamarra.
Los alcances «son altamente negativos para el sector en momentos de gran incertidumbre económica que vive el país, dado que esto es una medida incomprensible», señaló.
«Estamos peleando mal, muchos están trabajando medio día, otros directamente pararon», describió Gamarra. Además, señaló que el incremento en las tarifas de servicios como la energía eléctrica agrava aún más la situación. «Hay industriales que no van a poder afrontar el tema de la factura de luz», advirtió el representante del sector.

