26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Freytes evalúa 280 casos de detenidos que solicitaron domiciliaria

Sáenz Peña. El magistrado saenzpeñense se refirió a la reunión mantenida en el Complejo Penitenciario ayer a la mañana. De la reunión participaron el jefe y Sub Jefe del Servicio Penitenciario Provincial, el jefe de Seguridad Interior del Servicio Penitenciario, y los referentes de los 11 pabellones del Complejo Penitenciario.

El Dr Daniel Freytes explicó a Radio La Red que la reunió consistió en evacuar consultas e inquietudes que tenían las distintas personas que están detenidas en el Complejo Penitenciario a su disposición.

Señaló que el problema que tienen los condenados, porque también hay detenidos procesados que no son de mis esfera. Los condenados estaban preocupados porque se les suspendió las salidas transitorias, las salidas excepcionales y las visitas que tenían cada uno de ellos de sus familiares.

“Se le explico- dijo Daniel Freytes- que la mediad fue tomada por un decreto emanado de Presidencia de la Nación y el Gobernador de la Provincia en cuanto al aislamiento social preventivo y obligatorio que debemos guardar todos más aun ellos, de quien tenemos que resguardar la salud de ellos por esta pandemia que afecta a todos”.

De la reunión participó un representante de cada módulo, 10 en total que pertenecen a los condenados y uno de procesados.

Dijo el Juez de Ejecución Penal, que existe una importante cantidad de detenidos, hay un total de 480 de los cuales a disposición de dicho Juzgado hay 290, “mi sugerencia para los detenidos fue de que voy a tramitar cada uno de los legajos en forma personal, y voy a estudiar cuál de ellos esta comprendido dentro de la resolución del Superior Tribunal de Justicia, del Habeas Corpus presentado por el Defensora General”, dijo Daniel Freytes.

En tal sentido recordó que dicha resolución tiene una serie de parámetros para decidir sobre la prisión domiciliaria de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta para una prisión domiciliaria que ser mayores de edad, tener una cierta cantidad de enfermedades que se enumera, “pero en definitiva son parámetros que nos brindan para la prisión domiciliaria que tenemos que evaluar, independientemente de aquellas personas que ya estén en condiciones de gozar la libertada condicional, pero ese es un tema aparte”, explicó.

En cuanto a los delitos dijo que se debe tener en cuenta que no sean violentos o penas cortas que ya están próximos a agotarse.

En cuanto a la resolución de la situación de cada uno de los detenidos dijo que lo harán en forma paulatina ya que la Justicia por el tema de la pandemia está trabajando de urgencia “en este momento estamos con un servicio de Justicia de urgencia, estamos falto de personal, estamos trabajando solamente, el juez, secretaria y prosecretario y estamos evaluando caso por caso y teniendo en cuanta que en la provincia del Chaco hay suspensión de término y audiencia”, concluyó.

Compartir