27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fuerte avanzada de legisladores para dejar sin efecto las polémicas fotomultas realizadas por radares

Resistencia. Dario Bacileff Ivanoff, Carim Peche y Ernesto Blasco, presentaron proyectos buscando que el Ejecutivo (Leandro Zdero) deje sin efecto el intento de cobrar las fotomultas que el mismo Gobierno denuncia fueron confeccionadas con errores de funcionamiento del sistema.

Se presentaron dos proyectos de ley en la Legislatura Chaqueña. El diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, pidió que dejen sin efecto toda infracción por fotomultas en el territorio de la provincia del chaco por el termino de 180 días.

Esta iniciativa cuenta con cinco artículos y tiene como principal fundamento la vulneración al derecho de defensa de los presuntos infractores, ya que no fueron notificados y se enteraron a través de una página que se hizo viral en la red social X.

Bacileff Ivanoff hizo foco en que en realidad persiguen «un fin meramente recaudatorio y arbitrario». Además, remarcó que esta medida «no ha traído ningún beneficio a la seguridad vial». También mencionó que la cartelería es «confusa, escasa o deficiente sobre la ubicación de los radares».

El segundo proyecto de ley fue presentado por dos diputados del oficialismo, Carim Peche y Ernesto Blasco. El mismo propone que suspendan el sistema de fotomultas. Así como que se deje sin efecto el cobro de las infracciones de tránsito originadas en la provincia. También solicita que no se tomen acciones judiciales debido a esta situación.

El escrito tiene tres artículos y los legisladores remarcaron que «el radar debe estar homologado y su ubicación autorizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, debe contar con la señalización exigida al igual que los avisos de reducción de la velocidad. Hay 61 radares instalados en la provincia, y la mayoría de ellos no cumplen con estos requisitos legales».

La mención al derecho de defensa, la mala comunicación a la hora de informar sobre las infracciones a los conductores y la falta de señales de transito son temas considerados en este proyecto. Lo antes mencionado son algunas de las irregularidades que presenta el sistema de fotomultas vigente.

Po último, tanto Peche como Blasco detallaron que acompañan «la idea de un sistema que promueva la seguridad vial basado en la información y la prevención como pilar de un programa que tenga como objetivo generar conciencia y cultura vial y no solo fines recaudatorios».

Tire y afloje

Los radares y las fotomultas generaron controversia desde el momento de su implementación en el año 2022. En aquel entonces el titular de la Agencia de Seguridad Vial del Chaco era Juan Basail.

En esa época, el Gobierno provincial de turno aseguró que la instalación de estos artefactos tenia como objetivo controlar las velocidades excedidas y garantizar una mejor seguridad vial al mismo tiempo que se reducían los siniestros viales.

El Subsecretario de Seguridad Vial de la provincia del Chaco, Rafael Acuña explicó que «todos estos radares se encuentran señalizados en la actualidad».

En referencia a la colocación de los radares que se dio durante la gestión anterior, Acuña comentó que «solicitaron la colocación de alrededor de 100 radares con una finalidad netamente recaudatoria».También informó que los mismos «fueron colocados de manera arbitraria», ya que no se solicitó autorización a Vialidad Nacional.

Compartir