28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gaona sobre la postergación del Gobierno: «es preocupante», dijo y advierte que «faltará combustible»

Resistencia. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh), Oscar Gaona, repasó la situación del sector con Radio La Red este miércoles.

Al dialogar con el periodista Horacio Fernández en el programa Equipo de Radio Gaona dijo que el congelamiento que se viene dando desde hace un tiempo afecta al rubro. «Comenzamos con problemas de desabastecimientos, es un problema que empieza con el abastecimiento a las estaciones blancas que ya acusan dificultades», anticipó.

Respecto congelamiento o postergación hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos señaló que eso retrasa la recomposición del precio y ello da lugar a preocupaciones sobre componentes como empleados, materiales e insumos, «nos preocupa mucho lo que sucede, pero las estaciones de servicio no somo formadores de precio», aclaró.

Recordó que el precio del crudo que estaba en 56 dólares pasó a 82 dólares, la cotización del dólar en Argentina que en mayo rondaba los $94 hoy está en $105, y ese incremento lo absorbieron las petroleras porque el Gobierno no tiene espalda para contener esto, ya que el sector no es subsidiado, «y eso tiene consecuencias», aseguró.

Gaona dijo que en Argentina se produce y se refina combustibles pero también se importa porque no se cubre la demanda, «se cubre la demanda de nafta pero no la de gasoil, y se debe importar y las importaciones tienen costo en dólares», dijo.

Repasando el tema precios invitó a mirar lo que sucede en la región, «compararnos con países de la región nos da una idea del atraso, por ejemplo en Brasil la nafta cuesta 225 pesos, en Paraguay 210 y en Argentina por debajo de los 100, es notorio que hay un atraso y ese atraso que se recrudeció con la situación de pandemia genera consecuencias importantes en el rubro», mencionó.

El referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco dijo además que el Gobierno presiona a través de YPF y ninguna de las otras empresas puede quedarse fuera de mercado. «En Chaco se restituyeron los volúmenes de venta pero sin llegar a los valores prepandemias. Ahora hay presión de los Sindicatos para aumentos y pretenden índices por encima de lo proyectado de inflación», apuntó, y recordó que «en la provincia preocupa esta situación que se genera porque estábamos pensando que se iba acomodar después de las elecciones, pero esta postergación sigue golpeando, venimos de un 2020 difícil».

Finalmente advirtió Gaona  que «faltará combustible». «No tengo dudas de que pueda existir falta de combustible, es una situación que se va a agravar, sin dudas, de continuar esta decisión de postergar el reacomodamiento de precios porque las Petroleras no entregaran el producto, y para que tengamos una idea de lo que ocurre es algo similar a como de se comporta un producto en la góndola cuando el precio es bajo y la demanda alta, escasea», recreo.

Compartir
Opción de Noticias