25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gripe: Salud afirma que no hay ni alerta ni brote, pero se esperan 90 mil casos

Resistencia. La titular del programa de Inmunizaciones Dra. Antonieta Cayré y la infectóloga Silvia Altabe explicaron que el síntoma de la gripe es el mismo sea tipo A o B.

“No hay un peligro mayor por alguno de los dos, siempre es gripe”, afirmaron. Ratificaron que la principal prevención es la vacuna, a la vez que recalcaron la importancia de tomar las medidas higiénico- sanitarias: ventilar los ambientes, estornudar en el codo, limpiar las superficies de uso común con agua y lavandina.

La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Antonieta Cayré y la infectóloga del área de Epidemiología, Silvia Altabe, llevaron tranquilidad a la población en relación a la aparición de casos de Gripe A, los que se mantiene dentro de los parámetros normales; además de derribar varios mitos en cuanto al colocación de la vacuna como principal medida de prevención, que no evita el contagio pero sí complicación en algunos cuadros.

Explicaron que la gripe es una infección respiratoria que se genera a partir de un virus, con síntomas generalizados como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares. “Se parece al dengue, pero tiene también congestión en la nariz, tos que puede ser seca o con algo de catarro y es lo que la diferencia de otras infecciones virales”.

“El virus de la gripe puede ser de dos clases: A o B. Siempre los síntomas son los mismos, no hay diferencia”, indicaron las médicas y especificaron que, “por diferentes proteínas y sustancias que tiene en su superficie el virus se lo diferencia en H1N1, H2N3, H3N3, depende de esas proteínas que son las que lo identifican. El virus estacional H2N3, el virus que hubo en la epidemia de 2009 el H1N1, pero todos tiene la misma clínica. No es que en este momento hay un peligro mayor por alguno de los dos, es siempre gripe. Llama la atención el por qué de tanta alarma porque en realidad la gripe es el mismo cuadro. Por supuesto hay personas que pueden tener más riesgo de tener complicaciones, personas con diabetes, con inmunodepresión ya sea por trasplantes, uso prolongado de corticoides, con insuficiencia cardíaca, asma grave, epoc, personas obesas que tienen riesgo de presentar complicaciones y por eso se indica la vacunación como prevención.- Es lo principal en el caso de la gripe”.

En estos grupos de riesgo se encuentran menores de dos años, mayores de 65 años y personas que tengan alguna dolencia respiratoria. “Lo que hace la vacuna es evitar las complicaciones, no evita la trasmisión de la gripe. Se puede enfermar una persona vacunada pero si está dentro de estos grupos de riesgo va a evitar las complicaciones que pueden llegar a tener si se infectan con estos virus”, indicaron.

“En el Chaco se esperan más de 90 mil, no estamos ni en alerta, ni en brote. Estamos dentro de lo que se espera para la temporada invernal que es cuando más aumentan los casos de gripe“, aseguraron.

Además de las vacunas, que tampoco previene el contagio, recomiendan como modo de prevención tomar las medidas higiénico- sanitarias: ventilar los ambientes, estornudar en el codo, limpiar las superficies de uso común con agua y lavandina.

“Muchas personas piensan que el virus de la gripe queda en el aire y en realidad se trasmite por gotas, cuando uno estornuda, por el contacto con las manos. Muchos se olvidan del lavado de manos en diferentes situaciones de la vida“, señalaron.

Plantearon que lo principal para la prevención es la vacuna. “Existe el mito de no vacunarse porque le da gripe. En realidad, si uno se vacuna y tiene síntomas de gripe cerca o posteriormente a la vacunación, es porque la estuvo incubando”, aclararon y explicaron que una vez puesta la vacuna, tarda unos 15 días en hacer una reacción.

Pidieron a aquellas embarazadas que se hayan vacunado a principio de año, que lo vuelvan a hacer ya que las vacunas de ahora responden al virus que se encuentra en circulación en este momento.

Compartir