25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Honcheruk: «El grueso del justicialismo se siente ausente en el gobierno»

Villa Berthet. El jefe de la bancada del Frente de Todos en la Legislatura tuvo duras definiciones sobre la realidad. En una nota a un medio gráfico resistenciano advirtió que si no hay cambios de fondo y una apertura, el Peronismo afrontará un escenario electoral complicado.

El presidente del interbloque del Frente de Todos en la Legislatura del Chaco, Atlanto Honcheruk, tuvo una mirada crítica sobre la realidad política y social del país y de la provincia, así como de la manera en que se hace frente a los problemas que viven los argentinos y los chaqueños a diario.

Sobre el ánimo social, el dirigente peronista comprender el malhumor general. «Entiendo la frustración, y lo peor que le puede pasar a una sociedad es caer en la frustración. Después de haber votado esperanzada a un gobierno para resolver problemas concretos, generados por el macrismo, como la inflación, la inseguridad, y el desempleo, nada de esto se resolvió o se resolvió a medias. Entonces es lógica la bronca de la gente. Ojalá esa bronca sea canalizada políticamente, en las próximas elecciones, porque como decía Juan Perón, cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento», marcó.

CUADRO SOCIAL COMPLICADO

«La dirigencia política -afirmó Honcheruk- se alejó de la gente y de sus necesidades, la agenda política va por un lado y la agenda social, productiva, laboral por otros carriles que necesitan soluciones urgentes. Los salarios en general están retrasados en relación a la canasta básica, el trabajador no llega a fin de mes, las tarifas, la mala calidad de los servicios públicos, y la falta de una mirada productiva más concreta y palpable, generan una desazón», sostuvo en visita a NORTE.

El legislador dijo que ese cuadro de situación se debe revertir «en forma inmediata, con gestiones concretas y medidas de alto impacto en favor de las mayorías populares, humanizando la gestión, y entendiendo que para gobernar, como decía Perón, los conductores deben salir del pueblo, como primera condición, para que sientan y piensen como el pueblo, con profunda humanización, porque quienes conducen siempre deben trabajar para los demás, jamás para sí mismos, esa es la verdadera vocación peronista. O como dice el Papa Francisco, dirigentes con olor a oveja, que estén en el medio del rebaño».

FUNCIONARIOS «SIN PERTENENCIA»

Honcheruk consideró que «es difícil poner en práctica esa vocación peronista y cristiana cuando los funcionarios no tienen pertenencia ni identidad política, y lo digo con total humildad, porque no quiero que nos ocurra lo peor desde lo electoral. La agenda del gobierno debe cambiar, debemos hablar mucho de ideas, generar expectativas nuevas, reconstruir la esperanza y la confianza, apoyarnos fuertemente en un programa productivo, que genere trabajo genuino, que fortalezca las economías regionales».

«Hoy es claro que en 10 o 12 ciudades grandes se está jugando el destino electoral del Chaco, y los números no son muy alentadores para los oficialismos, no se puede subestimar a nadie, todos somos importantes, y el interior jugará un rol preponderante, a la hora de definir la próxima elección provincial, pero en el marco de una unidad. De lo contrario, también la sorpresa se puede dar en esas localidades más pequeñas, donde el peronismo se supone debe hacer una contundente diferencia, pero por supuesto, debemos mejorar la oferta electoral», analizó.

ablando específicamente del Chaco, Honcheruk dijo observar «una atomización preocupante, una falta de total de diálogo, humildad y hasta una cierta soberbia, cuando la realidad nos indica la necesidad de volver a construir mayorías tanto en la nación como en la provincia».

En ese tren, lamentó que en la gestión «se ha desechado la experiencia a la hora de gobernar. Justamente Perón nos enseñó que lo más difícil es conseguir experiencia, que lamentablemente llega al final de la vida. Una de las virtudes, que a mí me llevaron, por ejemplo, a no cometer demasiados errores en la gestión es haberme rodeado de hombres de largas experiencias en la política y la gestión», dijo.

Honcheruk fue seis veces intendente de Villa Berthet, comuna que gobernó por primera vez cuando tenía 29 años. Fue también convencional de la reforma constitucional de 1994 y diputado nacional. En la actividad privada también encara desde hace décadas emprendimientos productivos que fueron iniciados por su padre.

JUSTICIALISMO AUSENTE

«La responsabilidad de un conductor es convocar a todos, reunir, escuchar, ser generoso, tener una mirada amplia, máxime hoy donde nadie gana una elección en soledad. El peronismo no se puede expresar en distintos frentes electorales, se debe reunificar, y garantizar una participación real a todos los sectores, fundamentalmente en la gestión porque el grueso del justicialismo se siente ausente en el gobierno, sin representatividad, y eso es grave porque desmoviliza y desmoraliza a la fuerza militante, principal sostén de un gobierno», planteó Honcheruk.

En cuanto a la propuesta de un grupo importante de militantes y dirigentes del interior provincial, para que asuma la candidatura a gobernador, Honcheruk expresó se siente comprometido «a dar una respuesta en ese sentido, me siento sumamente honrado con la propuesta de mis compañeros y compañeras, son todos y todas cuadros políticos de primer nivel, con serias aspiraciones a ser candidatos a intendentes, que quieren participar y ser protagonistas. Estamos trabajando para garantizarles a todos su participación, ojalá sea en el marco de la unidad, en un gran frente político, social, productivo, educativo, que nos contenga a todos, y nos garantice, seguir gobernando nuestra bendita provincia».

Compartir