28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Hoy lunes se cumple el asueto por el Día del Empleado de Comercio

Sáenz Peña. Ayer domingo 26 se celebró el Día del Empleado de Comercio, aunque el asueto fue trasladado al día de hoy. Hugo Aguado, secretario general del Centro de Empleados de Comercio confirmó que “se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales, y se ha corrido el feriado nacional”.

Por este motivo, el gremialista llamó a los comerciantes a respetar esta disposición y reconocer “el esfuerzo hecho por los empleados todo el año, y que el día 27 no trabaje ninguno de ellos”.

Recordemos que el Día del Empleado de Comercio se estableció para que los trabajadores del sector puedan gozar de un día de descanso, según lo dispuesto por la ley 26541.

Para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, Hugo Aguado detalló que van a hacer un “recorrido acompañados por inspectores de la Dirección de Trabajo, relevando a aquellos comercios que estén trabajando el lunes, la idea no es generar inconvenientes, sino que las empresas reconozcan a sus empleados ese día”.

En esta línea, reconoció que entienden “que la situación no es la mejor para las empresas, pero son dos días en el año que pedimos que no se trabaje, el primero de mayo y el 27 de septiembre”.

Además, sostuvo que los empleados de comercio han estado en la primera línea durante la pandemia, por lo que el reconocimiento este año, es más que merecido.

Con respecto al pago especial para aquellos que deban ir a trabajar, Aguado explicó que “lamentablemente muy pocas empresas pagan ese día como corresponde, prácticamente ninguna. O pagan mucho menos, o directamente no pagan, y muchas veces se ejerce por parte de la patronal para que se trabaje ese día”.

Por otra parte, remarcó que no tienen inconvenientes con aquellos comercios en los que puedan, por sus características, trabajar sus propios dueños, ya que la idea es que el empleado de comercio descanse.

Compartir
Opción de Noticias