7 septiembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Incoherencia: Gómez ordena un «mediático» y «promocionado» operativo de DNI en la Bienal pero en Sáenz Peña no pueden inscribir a recién nacidos

Resistencia. La Bienal de Esculturas es un escenario donde el Gobierno apuesta fuertemente con acciones directas, como la que realiza el Ministerio de Gobierno a través del Registro Civil. En horario corrido de 8 a 18 horas en el stand del Gobierno del Chaco realiza tramites de renovación del Documento Nacional de Identidad y Pasaportes. A contrapelo de eso, en Sáenz Peña el Centro de Documentación Rápida no puede resolver trámites por falta de máquinas y conectividad.

Predicar un modelo, unos valores (lo que hay que hacer) y luego no cumplirlos practicando así el «haz lo que digo pero no lo que hago», deja demostrada cierta incoherencia en el Gobierno, a juzgar por lo que sucede en Sáenz Peña particularmente en el Centro de Documentación Rápida del Registro Civil dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Mientras el ministro Jorge Gómez se promociona mediante un operativo de DNI para tramites de renovación del Documento Nacional de Identidad y Pasaportes en el marco de distintas actividades paralelas al concurso escultórico Sáenz Peña necesita resolver la situación del Registro Civil del Hospital que acusa números de indocumentaciones realmente alarmantes.

Entre 2020 y 2023 nacieron en el 4 de Junio, el hospital más grande de todos el interior, con un flujo incontable de derivaciones, unos 15 MIL bebes. Pero hasta los primeros meses de este año solo pudieron registrarse unos 5 MIL menores. ¿El motivo? La falta de un espacio físico adecuado. Pero hay que hacer la salvedad de la predisposición del nuevo director Jaime Etchelouz quien ofreció un espacio físico, pero quienes tienen la responsabilidad de gestionar no acusaron recibo.

El pasado viernes una mujer, que se demoró media hora en el turno que le habían dado en el Centro de Documentación Rápida, porque se demoró el colectivo de que la traía desde Quitilipi, con el frío que hacía y con un recién nacido, tuvo que volverse a su localidad porque no la quisieron atender, y tuvo que regresar el día martes. Una muestra de la desidia con la que el personal que el propio ministro Jorge Gómez llevó a la oficina de documentación que funciona en la ex FeriChaco.

Hay solo dos máquinas en funcionamiento, y otras dos descompuestas, sin arreglos ni se gestión para arreglarlas. Existiendo una dependencia de Ecom Chaco a pocos metros no pueden garantizar ni acceso a internet para realizar los trámites. El lugar solo habilita un turno de 7 a 12.

¿No debería acaso el Gobierno prestar atención en estas cuestiones? Hay que hacer honor al compromiso del gobernador que predica insistiendo con funcionarios en territorio y al lado de la gente.

 

Compartir