Resistencia. Desde la Cámara de Comercio capitalina señalan que el Gobierno Macrista tiene una mirada preferente sobre los sectores más poblados del territorio nacional. “De a uno no movemos ni la balanza económica ni tampoco electoral”, seremarcó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, dijo ayer que “provincias marginales como la nuestra, como las del NEA, tenemos que buscar políticas conjuntas” y aseguró que acá “ninguna se va a salvar sola y debemos tratar de ir ante el gobierno nacional como un bloque”.
“Es necesario que vayamos como bloque NEA no solo a pelear las tarifas sino otros beneficios que necesitamos como región”, afirmó el dirigente empresario.
En ese sentido dijo que “siempre” pone de ejemplo el accionar del “Bloque Patagónico” que no solo discute de ese modo las tarifas, combustibles y otros aspectos sino que ya “salen como marca al mundo como productos patagónicos y nosotros deberíamos tomar ese ejemplo para ser un bloque”.
Estimó conveniente que se actúe de ese modo “no solo a nivel de dirigente, sino a nivel político para ponernos en dos o tres temas de acuerdo e ir a la Nación a defender nuestros intereses” porque “para el pensamiento porteño somos provincias marginales y tenemos que pelear todo como bloque NEA, las cuatro provincias en conjunto y crear condiciones para que vengan inversiones o que quienes están acá estén dispuestos a invertir”.
Panorama complicado
Scaglia evaluó que las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional respecto de la tasa bancaria de referencia y el incontrolable precio del dólar tienen un “impacto negativo” que se evidencia “en la realidad económica” marcada por una inflación que no sede.
Otro aspecto que consideró complicado “es el alto costo de las tarifas” y afirmó que el Chaco paga “un alto costo en relación a lo que se paga en el conurbano bonaerense” y que “hace muchos años que pagamos tarifas caras respecto de la zona central y más rica de la Argentina donde tienen mayor subsidio los servicios públicos”.
Fue claro al señalar que la suba de tasa del mercado financiero dispuesto por el Banco Central la semana pasada “afecta directamente a las pymes, que necesitan financiarse y una suba de tasas hace que sea muy difícil acceder el crédito”.
A ello le sumó que la suba del precio del dólar “porque a veces beneficia a algunas economías regionales que exportan pero a otras que dependen de insumos importados terminan pagando costos más caros”.
Otro indicador que consideró negativo fue “el costo de las tarifas” en un contexto inflacionario y destacó que las pymes chaqueñas y del NEA “son muy altas, y es algo en que venimos peleando en el sentido de la necesidad de tasas diferenciadas para el NEA, que somos una región que no cuenta con gas en redes, con largas distancias hacia los puertos de Rosario o Buenos Aires.
El dirigente dijo que el sector de “comercio y servicios” mantuvo sus planteles laborales y que “la industria es la que se vio más afectada en la caída del empleo, fundamentalmente el sector de la construcción que es el sector que está tirando hacia abajo la actividad”.