20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

FNA: Preocupa que se pierda una fiesta nacional por una interna partidaria

Sáenz Peña. El concejal radical Juan José Fuentes Castillo habló del tema en LT16. Se mostró preocupado ante un segundo año consecutivo sin Fiesta nacional del Algodón.

El edil saenzpeñense habló este lunes sobre una Jornada de Presentación de las Nuevas variedades de Algodón organizadas por INTA y que fue declarada de Interés Municipal, cuando se lo consultó sobre el malestar de la ciudadanía respecto al presente y futuro incierto de la Fiesta Nacional del Algodón.

«No es algo que dependa del Concejo, ni del Gobierno Municipal, pero no voy a negar que hay preocupación respecto al por qué la fiesta no se hace y más aún genera sentimientos encontrados que la fiesta de los saenzpeñenses y todo el Chaco haya sido víctima de la interna de un partido político», dijo y mencionó que se recogerá el guante para hacer gestiones y «al menos que se le diga a la gente lo que esta pasando».

La Fiesta Nacional del Algodón tuvo su última edición en 2016, una entrega deslucida pese al esfuerzo de los organizadores. El motivo del poco brillo como en ediciones anteriores, la decisión del Gobierno de Domingo Peppo, mediante el hoy preso Horacio rey, de quitarle todo tipo de respaldo, desde lo económico hasta lo logístico.

Sin embargo en 2017 Peppo a través de su mano derecha, el entonces Secretario General de Gobieno Horacio Rey, aseguraba que la fiesta se realizaría incluyendo la participación de distintas áreas del Estado, los municipios, productores de algodón y entidades del rubro, y hasta arrojaron fecha: 13, 14 y 15 de octubre. Pero no fue así, no hubo fiesta.

La interna peronista se cobró la Fiesta Nacional del Algodón. Algunos dirigentes peronistas locales, muchos de ellos modelos 2015, querían el manejo de la fiesta a toda costa. Rey, que tenía jugadores alineados en Sáenz Peña, los que hoy lo desconocen porque el hombre cayó en desgracia (no sea cosa que la Justicia Federal pregunte también por estos lugares), pretendía poner en la organización a un amigo, que hoy también esta preso.

Domingo Peppo encomendó avanzar en la refuncionalización del predio de la Ferichaco, pero nada de eso ocurrió, el predio está abandonado, con candado puesto y listo.

la interna desatada entre peronistas, algunos buscaron cobijarse bajo la protección de Cipolini y la hoy diputada nacional Ayala para resistir, se libró sin cuartel. desde el Gobierno Peppista se dijo que a la Fundación Fiesta Nacional del Algodón se le dio de baja el año pasado “por diferentes anomalías que tenían”, a través de Personas Jurídicas, y que “actualmente ya no tiene ni siquiera el número de matrícula, no tiene más existencia”.

En el Gobierno se creyó, y se cree, que algunos actores que administraron la Fiesta en los últimos años se beneficiaron de ella, impulsando emprendimientos comerciales aprovechando la infraestructura de la Fiesta por la que jamás pagaron ni alquiler ni nada.

la interna aún hoy sigue sin resolverse. Los días y meses corren y no hay novedades. Lo extraño es que en Sáenz Peña ninguna voz se alza inquieta por lo que ocurre y la Fiesta peligra.

 

Compartir
Opción de Noticias