Resistencia. Iván Gyoker, diputado provincial del Interbloque Juntos por el Cambio, en diálogo con radio La Red se refirió al tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2025 de cara a la sesión ordinaria del miércoles en la Legislatura y aseguró que, a pesar de las observaciones de la oposición, “hay buena posibilidad” conseguir el quórum necesario.
“Tenemos que tratar el Presupuesto de la provincia y venimos con un trabajo intenso. Somos minoría en la Cámara de Diputados, lo que nos demanda buscar consensos y también tenemos otros temas en la agenda legislativa que van surgiendo sobre fin de año”, señaló y apuntó que “siempre los fines de año legislativamente son intensos”.
El legislador hizo hincapié en la necesidad de contar con un Presupuesto para 2025 ya que contiene “lo que va gastar el gobierno, qué va a hacer y las previsiones para lo que se quiere hacer”. “Este año tuvimos un gran problema porque el Presupuesto que nos dejó el gobierno anterior no tenía asignado fondos para un montón de obras que habían dejado abandonadas por la cual nos costó mucho administrativamente avanzar para terminar algunas de ellas”, planteó.
“En este Presupuesto, establecemos fondos para terminar obras que quedaron abandonadas, para toda la política social y productiva el año que viene. Es clave y trascendental para que el año que viene podamos llevar adelante el plan de gobierno que queremos”, señaló sobre la iniciativa del Ejecutivo y resaltó que “este momento de mucha austeridad, donde han caído mucho los recursos nacionales, nos demanda administrar la escasez y priorizar; y este Presupuesto que hemos llevado adelante tiene prioridades y viene a poner orden a los incentivos en la provincia”.
Consultado sobre la postura de la oposición, Gyoker mencionó que cuando se trató la emergencia eléctrica “hubo una mezquindad total de poner los intereses partidarios por encima de lo que necesitaba nuestra provincia”. “Por lo cual, no me sorprendería si el exgobernador Capitanich presiona a sus diputados para que no voten y el año que viene no podamos terminar vivienda, rutas, ampliaciones de obras clave”, expresó.
De cara a la sesión de este miércoles, el diputado aseguró que se está “trabajando para poder conseguir que se apruebe” el Presupuesto y opinó que “hay buena posibilidad de que tengamos quórum”. “En caso de que no tengamos Presupuesto, está establecido en la Ley de Administración Financiera que se prórroga el vigente y tendremos que, el año que viene, con toda la inflación que hubo en el camino, usar el Presupuesto 2024”, acotó.
“Por las leyes de responsabilidad fiscal, el Presupuesto se arma bajo los supuestos de inflación, de dólar y crecimiento que te da Nación. Nación en el Presupuesto 2025 que presentó establece que el año que viene va a haber una inflación proyectada de 18%, cuando vemos los relevamientos de expectativas de inflación te dan para el año que viene en el orden del 40%, pero tenemos que hacerlo con las pautas macrofiscales de la Nación”, sostuvo.