26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Ivermectina: Vilalta pidió a la comunidad que «no se automedique»

Sáenz Peña. El codirector del Hospital 4 de Junio, el bioquímico Eduardo Vilalta, pidió a la comunidad ser responsable y ante cualquier síntoma acudir al medico». También explicó la utilización del suero hiperinmune.

Consultado en Radio La Red por el uso del medicamento ivermectina, explicó que dicho medicamento se utilizó en pacientes con HIV, que tenían una determinada parasitosis para eliminarla. «Luego se determinó que las personas que recibieron la medicación, mejoraron su carga viral», dijo Vilalta, pero aprovechó para afirmar que «no se puede indicar la ivermectina porque está fuera del protocolo del Ministerio de Salud», por lo que de inmediato recomendó a las personas que «no se automediquen y que concurran a un médico, en caso de ser covid positivo».

El bioquímico, recordó que el hospital recibió 25 unidades de suero hiperinmune en la última semana de enero. En esta línea, explicó que el suero se debe administrar a pacientes que se encuentren en un estado moderado a grave, no así a pacientes leves o críticos, entre el día 3 y 10 de evolución de la patología y se aplican dos dosis separadas por 48 horas.

“Hoy están terminando de aplicar la totalidad de las unidades que se recibieron”, afirmó Vilalta. Cuando se finaliza con la aplicación del suero, se evalúa al paciente con una tomografía en el día 7, 14 y 21.

“Los resultado en el aspecto clínico, son muy buenos, en prácticamente la totalidad de los que recibieron los sueros”, destacó y agregó que  “es un cambio clínico más que alentador”.

Tampoco hubo ningún tipo de reacción adversa, “estaremos a la espera y en contacto con el Ministerio, para ver si recibimos más cantidad de dosis”, señaló Vilalta.

Compartir