18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Jorge Alcántara es el nuevo director de Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticos de UNCAus

Sáenz Peña. Tras la renuncia del condenado por corrupción Luis Pugacz, el Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann, mediante resolución 078/2023-R, designó con el procedimiento determinado por el artículo 52 del Estatuto de la Casa de Altos Estudios, a Jorge Eduardo Alcátara como director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Ante la renuncia, luego de ser juzgado y condenado por corrupción, del ahora ex director, Luis Pugacz, se llevó a cabo lo establecido por el artículo 52 del estatuto universitario: «En caso de vacancia definitiva el Director de Departamento, por renuncia, cesantía o fallecimiento, el Consejo Departamental deberá convocarse dentro de los treinta días para elegir un nuevo Director de Departamento si faltare un año o más de mandato. Si restare menos de un año de mandato el rector designara un director interino, en ambos casos, el designado completara el periodo anterior».

DESIGNACIÓN

En consecuencia, de que el mandato restante de la dirección del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas tiene menos de un año para su finalización (según el estatuto establecido) es que, el rector en uso de las facultades conferidas, designó al actual director de la carrera de abogacía y reconocido profesional en toda la región el doctor Jorge Alcátara.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS DE UNCAUS

La Universidad Nacional del Chaco Austral se organiza en Departamentos Académicos que mantienen coherencia en su organización cómo en sus decisiones, por medio de la conducción y coordinación que ejercen la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Rectorado.

Los Departamentos Académicos tienen por objeto proporcionar una orientación sistemática a las actividades de docencia e investigación mediante el agrupamiento de disciplinas afines, la comunicación entre los docentes y los estudiantes de distintas carreras. Este tipo de planificación estructural brinda mayor cohesión a la institucionalidad administrativa universitaria; que a su vez se manifiesta en el alcance sistemático de economía de esfuerzos y de medios materiales. Asimismo, proveen y designan el cuerpo docente a las distintas carreras y son responsables del corroborar y hacer el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje preestablecido para asegurar la calidad educativa.

La autoridad máxima de cada Departamento es el Consejo Departamental integrado por el Director del Departamento (elegido por el respectivo Consejo Departamental), los directores de las carreras de su dependencia, representantes de los claustros docentes y estudiantes. Ésta pluralidad hace eficiente la representación cómo la toma de decisiones para beneficiar el desarrollo de las diversas unidades organizativas multi y/o interdisciplinarias que representan, definidas en función de campos epistemológicos orientados hacia los problemas sociales.

 

 

Del mismo modo, las distintas carreras universitarias son consideradas unidades de gestión y administración curricular que dependen del Departamento que reúna la mayor cantidad de materias del plan de estudios respectivo y que constituyan el núcleo básico de su plan.

Compartir
Opción de Noticias