27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Justicia Federal procesa a los cinco integrantes del Clan Sosa y decide que «Hugo» sea alojado en el penal

Sáenz Peña. El juez federal de Sáenz Peña Ricardo Alcides Mianovich dictó en el inicio de esta semana el procesamiento con prisión preventiva de Hugo Sosa y otros miembros del denominado Clan Sosa acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Mihanovich en su decisión también dispuso que Sosa sea trasladado y alojado a la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal y además ordenó embargos de bienes hasta la suma de 20 millones de pesos por cada uno de los cinco integrantes de la organización investigada.

El juez Mihanovich, con la secretaría del Juzgado a cargo de Agustín Blanco, fundamentó su determinación  «a raíz de las requisitorias y pruebas aportadas por el fiscal federal» por lo que «consideró que existen elementos suficientes para tener por acreditados con el grado de probabilidad requerido en esta instancia que Hugo Sosa, Ana María Flamenco, Mariela Alejandra Sosa, Vanesa Ruth Paz y Ángel Ramón Almua se desempeñaron como engranajes de una organización delictiva dedicada a perpetrar diversas maniobras de adquisición y administración de automotores e inmuebles, obtenidos con las ganancias de actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes» .

La resolución de la justicia federal dictó el procesamiento con prisión preventiva de Ana María Flamenco con la modalidad de detención domiciliaria al igual que para Mariela Alejandra Sosa y  Lía Vanesa Ruth Paz a quienes se amplió el procesamiento, en estos casos.

En cambio Ángel Ramón Almua también será procesado pero en este caso sin prisión preventiva «por hallarlo preliminarmente responsable del delito de lavado de activos de origen ilícito» según la decisión del juez.

Ofrecen $5.000.000 por cada prófugo

Tras el pedido del fiscal Amat el Gobierno nacional realizó el anuncio, a través del Ministerio de Seguridad. La recompensa fue publicada en el boletín oficial.

Cuatro presuntos miembros de la denominada banda narcocriminal «Clan Sosa» se encuentran prófugos desde hace cuatro años, a partir de una investigación de la Justicia federal de Sáenz Peña que sigue la pista y nexos de dicha organización con el narcotráfico, lo que ha originado el seguimiento del dinero proveniente del lavado de activos.

El fiscal Carlos Amad formuló en enero de este año una solicitud ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, que se difunda las imágenes y recompensa por información de los cuatro fugitivos. Así es que la ministra Patricia Bullrich dio luz verde y se publicó en el Boletín Oficial que, por cada acusado, se ofrecen $5.000.000.

Se trata de Ariel Alberto Sosa (41), Sergio Omar Fernández (36), Mauro Hernán Pacheco (35) y Eduardo Acosta (36), todos con domicilio en Sáenz Peña. En el caso de Sosa y Fernández, se hallan con pedido de captura internacional desde el 28 de abril de 2022, mientras que Pacheco y Acosta, desde el 22 de septiembre del mismo año.

Compartir