26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La CGT quiere poner diputados, senadores y «ser parte de la mesa chica»

Buenos Aires. Aprovechando el acto por el Día de la Lealtad, los principales dirigentes de la CGT lanzaron un espacio para disputar lugares en las listas del año que viene. También defendieron las PASO.

Dos de los tres secretarios generales de la CGT más otros sindicalistas afines a la conducción de la central obrera realizaron este lunes un acto en el Club Obras Sanitarias con el objetivo de celebrar el Día de la Lealtad pero a la vez para lanzar el Movimiento Nacional Sindical Peronista, un espacio político con el que aspira a disputar lugares en las listas del año que viene.

El acto de la Confederación Central del Trabajo fue encabezado por los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña, mientras que el restante secretario general, Pablo Moyano, participó de un acto en Plaza de Mayo con La Cámpora, demostrando así el quiebre por el que también atraviesa la CGT en particular al igual que el Frente de Todos en general.

Junto a Daer y Acuña también estuvo Luis Barrionuevo, líder de los Gastronómicos, que en el último tiempo volvió a tomar centralidad en la central obrera y es uno de los principales impulsores del nuevo espacio político. En Obras Sanitarias participaron también el anfitrión Luis Lingeri, Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Julio Piumato (Judiciales), Sergio Romero (UDA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Gastón Frutos (Panaderos), Carlos Bonjour (Utedyc), Oscar Mangone (Gas), Rodolfo Daer (Automotores), Luis Hlebowicz (Pasteleros), Pedro Zambeletti (Pinturas) y Antonio Caló (ex secretario general de la UOM), entre otros.

«Decidimos crear un espacio político para estar presentes en los debates que necesita la Argentina «, dijo Héctor Daer ante unas 4000 personas. Además, agregó que «en un Gobierno peronista, la CGT es parte del Gobierno».

Daer también manifestó que «no queremos romper el peronismo, pero queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras».

A su truno, Gerardo Martínez afirmó que «queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales «. «No podemos ser convidados de piedra y nos van a respetar porque tenemos la fuerza», lanzó también.

PEDIDO DE ESPACIOS, CRÍTICIAS A LA CÁMPORA Y DEFENSA A LAS PASO

En la ocasión también hubo críticas al espacio kirchnerista La Cámpora y ante cada estocada el público se levantaba en aplausos al orador y los mezclaba con silbidos contra la organización que conduce Máximo Kirchner.

Uno de los que apuntó contra La Cámpora fue Sebastián Maturano, secretario general de la Juventud Sindical de la CGT, quien manifestó que «nosotros tenemos la herramienta política para ganar elecciones, que es el Partido Justicialista. Hoy el PJ está compuesto por 113 miembros. 14 son del movimiento obrero y 15 de La Cámpora. No tengo nada contra La Cámpora, ¿pero acaso ellos son más importantes que nosotros? ¿Dónde está el lugar que nos merecemos como trabajadores organizados? «.

Andrés Rodríguez de UPCN opinó que «el movimiento obrero merece cargos en el Congreso, y no con el dedo de nadie, sino con la decisión orgánica» y expresó que «el movimiento obrero fue paciente y tolerante. Pero ojo que vengan por nuestros derechos porque también sabemos hacer tronar el escarmiento».

Respecto a las PASO, fue Carlos Acuña, uno de los conductores de la CGT, el que tomó contacto con la prensa y se manifestó al respecto.

«Las PASO son buenas porque la gente elige y los que gobiernan tienen más responsabilidad de cumplir con los compromisos «, aseguró metiéndose así en una de las principales discusiones que se dan en el oficialismo en la actualidad.

Además, adelantó que «me gustaría que el candidato a presidente sea Sergio Massa, que es un hombre joven, con muchas ganas y lo demuestra al agarrar este hierro caliente».

Además, afirmó que se trató de un acto «exclusivo» del sindicalismo al ser consultado por la no invitación a Alberto Fernández. «El presidente tiene que gobernar. Este es un encuentro de gremios», expresó.

INFLACIÓN Y ECONOMÍA

«Necesitamos un plan de estabilización y tenemos que estar sentados para discutirlo y que no sea con el lomo de los trabajadores», lanzó Daer en el acto. Por su parte, Martínez también señaló que «no estamos contentos con lo que está pasando en Argentina».

No obstante, ayer por la tarde, tras conocerse el anuncio de Massa sobre la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la central obrera salió a respaldar la medida.

«Desde CGT recibimos con agrado la decisión del compañero ministro de economía de subir el piso del impuesto a las ganancias a partir del 1° de noviembre. Lxs trabajadorxs son el motor fundamental de la economía, cuidar su salario tiene que ser prioridad», expresó Daer desde su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Acuña se refirió al anuncio de Sergio Massa de una nueva suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y manifestó que «el nuevo mínimo no imponible se queda corto, pero creo que es una buena actitud».

«Massa está haciendo las cosas bastante, mucho mejor que los economistas que tuvimos anteriormente, que nos llevaron a donde estamos, y fue el que calmó un poco las aguas», señaló.

Todo esto se dio en un escenario en el que este sector de la CGT representado por Acuña y Daer están algo distanciados de Alberto Fernández luego del nombramiento de Kelly Olmos al frente del Ministerio de Trabajo en reemplazo de Claudio Moroni, con quien desde la central obrera tenían buena relación.

Compartir