La fiesta de la Virgen de Itatí, en familia y desde los hogares

Corrientes. Por las restricciones por la pandemia, solo podrán ingresar a la localidad quienes tengan domicilio en Itatí. Invitan a seguir los actos centrales por las redes. Otras celebraciones en Corrientes.

Los correntinos celebran en julio el mes de la Virgen María, dado que el 9 es la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Itatí, patrona y protectora de la arquidiócesis; y el 16, el aniversario de su Coronación Pontificia de la que se cumplen 221 años. Este día, también se celebra a Nuestra Señora del Carmen a quien tienen como patrona las comunidades de Bella Vista y Mantilla.

Decenas de templos en la provincia y en la arquidiócesis de Corrientes, tienen la advocación de María de Itatí como patrona.

En la Basílica de Itatí, los festejos patronales llevan como lema: “María y José, padres tiernos y obedientes”. Desde el 30 de junio, todos los días, hay misas a las 8.30 y a las 11; y a las 12 se celebran Bautismos; a las 18.15 se reza el Rosario y a las 19, misa solemne que se puede vivir a través de las redes sociales desde casa, en familia.

El viernes 9, solemnidad de María de Itatí, se celebrará la Eucaristía a las 6.30, a las 8, a las 9.30 y a las 17. A las 11, se oficiará la misa solemne que será presidida por el obispo auxiliar, monseñor José Adolfo Larregain OFM  y de la que participarán autoridades civiles. La misa de clausura de la jornada se celebrará a las 19.

En vísperas del 121º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, el jueves 15, a las 21, se podrá seguir a través de las redes sociales, el tradicional Festival de la Fe del Peregrino. A la medianoche, se podrá rezar a María y saludarla en familia, desde los hogares.

El viernes 16, se celebrará la Eucaristía a las  6.30, a las 8, a las 9.30 y a las 17. A las 11, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidirá la misa solemne. A las 19, se rezará la última misa del día.

Debido a las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia y las disposiciones adoptadas por el comité de crisis municipal, hasta el 25 de julio, sólo podrán ingresar a la localidad las personas que tengan domicilio en el departamento de Itatí.

“Por ello, y en resguardo de la vida de todos, podremos vivir las celebraciones en honor a nuestra Tierna Madre de Itatí desde casa, en familia ante los altares familiares”, expresó el arzobispado.

Facebook oficial: Basílica de Nuestra Señora de Itatí

En Corrientes
En la parroquia ubicada en avenida Teniente Ibáñez y Blas Parera (continuación de Salta) los festejos patronales están iluminados por el lema: “Qué María y José nos enseñen a ser familia y caminar como pueblo de Dios”.

En este tiempo de novena, a las 19, se reza el Rosario y Vísperas; a las 20, se celebra la misa. Estas oraciones y en los mismos horarios, se rezarán tres días previos a la fiesta del 16 de julio.

En estos días, se rezará por todos los ministerios parroquiales, por los niños de catequesis y catequistas; por las madres embarazadas y por aquellos a los que no se les permite nacer; por el comedor y el refugio parroquial; por los adultos mayores. Se pedirá también por los que perdieron trabajo y por los que buscan trabajo; por las familias; por los sacerdotes y las vocaciones; y por todo el personal de la Salud y los que están en la primera línea de batalla en esta pandemia.

El 9 de julio, día Lade la Virgen de Itatí, las misas se celebrarán a las 9, a las 11, a las 18 y a las 20.

Durante el triduo de oración previo a la fiesta del aniversario de la Coronación, se rezará especialmente por  los médicos y paramédicos; por los enfermeros y personal de limpieza de los centros sanitarios; y por los agentes de seguridad.

El viernes 16, aniversario de la Coronación Pontificia, se mantendrán estos horarios para las celebraciones eucarísticas.

Respetando los protocolos vigentes, se podrá participar pero con inscripción previa en secretaría.

A modo de ofrenda a la virgen, se pueden acercar donaciones para el refugio San Juan Pablo II.

Facebook de la comunidad: Parroquia Virgen de Itati Corrientes Capital

En Laguna Brava
La comunidad parroquial de Laguna Brava, vive también sus festejos patronales, con el lema: “María y José, ejemplo de entrega y amor”.

Diariamente, a las 7.20, Rosario de la Aurora, a las 15, rezo de las Coronilla a la Divina Misericordia; a las 16.15, Rosario por los niños de la catequesis; y a las 17, misa. En cada jornada se reza por intenciones especiales, entre ellas: por la comunidad, por las vocaciones sacerdotales y la vida consagrada, por quienes prestan desde hace décadas servicios en la comunidad, por las víctimas del Covid-19, por los misioneros, por los que bien en situación de calle y por los enfermos de Covid-19. También se reza por todos los trabajadores, que en este tiempo de pandemia lo dan todo, arriesgando sus propias vidas, en especial por el personal de Salud. Se reza por las familias, por los que aún no conocen a Cristo; y por la Patria, encomendando su protección a San José.

El viernes 9, día en que la Iglesia celebra a María en su advocación de Nuestra Señora de Itatí; en el primero minuto del día, con las restricciones correspondientes, la comunidad saludará a su Madre. A las 7.20, Rosario de la Aurora; a las 15, se desarrollará la Caravana que recorrerá las calles del Barrio. Al finalizar, se celebrará la misa.

Las celebraciones se pueden acompañar a través de la página de Facebook de la parroquia: Maria DE Itati Lag Brava.