25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La inflación en Argentina sigue en crecida y sin control

Buenos Aires. En lo que va del 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba del 103,2 por ciento. El aumento interanual es de 138,3 por ciento.

En septiembre la inflación alcanzó el 12,7 por ciento, así acumula un 103,2  por ciento en los primeros nueve meses del año y una suba interanual del 138,3  por ciento. El número llega después de la corrida cambiaria del dólar blue, que se disparó a 1000 pesos tras los dichos de Javier Milei.

Dónde estuvieron los mayores aumentos

Según el Indec, el ítem con mayor aumento en septiembre fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), seguida por Recreación y cultura (15,1%).

Sin embargo, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la categoría que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y Otros combustibles (8,5%).

Por categorías, los bienes y servicios Estacionales lideraron el aumento del período con una suba de 14,7%, seguida por el IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

Las zonas con mayores aumentos

De acuerdo al organismo que conduce Marco Lavagna, la región con la mayor suba mensual de precios fue la Patagonia (14,0%); mientras que el menor aumento se registró en el Gran Buenos Aires(12,2%)

Compartir