26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La jueza Laura Buyatti a un paso hacia el jury de enjuiciamiento

Villa Ángela. La jueza de Garantías avaló lo actuado por los fiscales villangelenses y entienden que hay motivo para acusarla de abuso de autoridad y amenazas. El expediente se giró a la Procuración que correrá vista al Consejo de la Magistratura y se inicie el proceso que podría terminar en su destitución.

Se conoció este miércoles que la jueza de Garantías de Villa Ángela Yolanda Alvarenga, quien consideró que las acusaciones que realizaron los fiscales de esa ciudad Sergio Ríos y Gisela Oñuk, quienes entendieron que los escandalosos audios admitidos por la magistrada del fuero de Familia, Laura Buyatti contra un albañil, eran merecedores de una investigación interna.

A la jueza se la acusa de delitos de Amenazas Agravadas  y Abuso de Poder, suficientes para que se evalúe su conducta.

«Si venís a mi casa te meto un tiro en la cabeza y yo soy jueza y si seguís jodiendo vas a pasar toda la feria en cana» , son algunas de las frases que Buyatti le dice a Marcelo Acosta, un trabajador que recurrió a la mujer porque supuestamente el exmarido de la magistrada no le abonó un trabajo.

El hecho se conoció en los últimos días de diciembre y aun en feria el expediente tuvo un tratamiento exprés lo que marca el posicionamiento de quienes actuaron hasta aquí. «Actué como cualquiera que se siente amenazada», dijo Buyatti lejos de mostrar arrepentimiento.

CÓMO SIGUE

Cuando el expediente llegue a la Procuración General, se correrá vista y se formulará la acusación ante el Consejo de la Magistratura. El ámbito de designación y destitución de jueces evaluará si se avanza con el jury.  Consumado este paso Buyatti quedará suspendida.

El último precedente alcanza a la jueza de Garantías Mercedes Pereyra en 2019 cuando en una votación divida se impuso la postura de archivar la causa.

Compartir