15 junio, 2026

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Legislatura sigue sin avances, no hay diálogo, no hay acuerdos, solo abundan chicanas

Resistencia. La Legislatura chaqueña está empantanada, ni la presidente Carmen Delgado, ni los jefes de bloque Iván Gyoker y Atlanto Honcheruk, suman para abonar el consenso. Un temario de 5 puntos, donde el Oficialismo pretendía suspender Primarias y licencias gremiales, mostró un nuevo quiebre.

Ivan Gyoker fue elegido para conducir el Bloque Oficialista, sin embargo su permanente «estado de adolescente travieso» lo aleja de razonabilidad y convierte las discusiones en en una discusión de recreo de secundaria.

La ausencia de diputados de la oposición que ya habían tomado postura frente a algunos de los puntos del temario fue clave para que la convocatoria no prospere. La nueva frustrada sesión extraordinaria a solicitud del interbloque oficialista Chaco Puede no avanzó. La suspensión de las elecciones Primarias y la reforma en la regulación de las licencias gremiales en la administración pública, eran las prioridades, sin embargo Gyoker el vocero del oficialismo que se dedica a maltratar a todo opositor en las redes sociales minimizó la pretensión y remarcó que la Oposición no quiso tratar  la modificación del régimen sancionatorio por maltrato animal y la restricción en el uso de dispositivos en escuelas chaqueñas. Media verdad es igual a media mentira.

Al buscar exp0licar la postura Iván Gyoker habló de “temas importantes» como «dejar de someter a la gente a los deseos de la política con las PASO y que no tenga que ir a votar veces de más y no se gasten miles de millones como se gastan. Las PASO hacen que tengamos elecciones o campañas electorales que pueden ir desde febrero hasta noviembre”. La postura de los hoy Oficialista cambió totalmente, pues cuando todos eran opositores renegaban y no acompañaban el mismo argumento utilizado por Capitanich para suspender las Primarias. Antes no había que hacerlo, ahora sí.

El Peronismo Kirchnerista y su postura

Se nota el chispazo en la Oposición, por eso hay medios de trato cercano al peronismoK que minimizan al jefe de Bloque Atanto Honcheruk y le dan más fuerza a Nicolás Slimel  quien habla en nombre del Justicialismo.

Slimel plantea tecnicismo hacer notas que «la sesión es inválida», y para reforzó esta postura luego de fracasada la convocatoria de este viernes recordó que “el año pasado, la presidenta de la Legislatura nos suspendió a nosotros una sesión extraordinaria por no cumplir con las 48 horas. Ellos no cumplían en este momento con ese plazo por el ingreso de la nota y la notificación a los diputados. Entonces, para nosotros, la sesión es inválida”.

Nicolás Slimel minimiza la opinión de la Oposición como Interbloque, así eclipsan a Honcheruk que es parte de un acuerdo con Coqui, y trata de que las opiniones fortalezcan la «postura del Partido» (que conduce Coqui).

Slimel aclaró que “realmente nosotros tenemos la mejor predisposición para tratar algunos temas vinculados a la agenda de hoy. Con temas como la limitación o restricción de teléfonos celulares en las escuelas estamos completamente de acuerdo. Y también con ampliar las penas y las restricciones por maltrato animal a quienes cometan ese delito”, sostuvo.

Sin embargo, los que antes fueron oficialistas e impulsaban suspensión de PASO y hoy son opositores, plantean ahora su rechazo, “porque todavía no se resolvió como corresponde nuestra posición política y mucho menos creemos que sea hoy la suspensión la herramienta definitiva a todo esto”, dijo Slimel, evidenciando quiebres en la Oposición. “Lo segundo que tiene un rechazo categórico de nuestro Partido es modificar las condiciones de las licencias gremiales. Eso, desde ya, tiene un rechazo completo de nuestra parte”, aseguró, y se entiende pues «los gremios» y sus «gremialistas» con licencia, son la columna vertebral del movimiento, así que ideológicamente no habrá acercamiento en este tema que seguirá dividiendo opiniones.

Compartir