19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La política de luto: Murió Luis Horacio Lita, un emblema del Peronismo saenzpeñense

Sáenz Peña. La triste noticia del fallecimiento del ex ministro de salud y ex intendente local fue confirmada por su familia. Antonio Morante resaltó su figura señalando que «es una triste noticia, deja un gran vacío para todos los que lo llevamos a él y su familia en el corazón».

El presidente del InSSSeP Antonio Morante recordó al médico ginecólogo Luis Lita, reconocido médico saenzpeñense que también inmiscuyó en la política al frente del municipio de Sáenz Peña y a nivel provincial como titular del Ministerio de Salud Pública.

Morante mencionó que, el fallecimiento fue confirmado por sus familiares esta mañana, y dijo que la noticia marcó a la ciudad  de Sáenz Peña y a la provincia con una gran tristeza y luto. «Es una triste noticia, deja un gran vacío para todos los que lo llevamos a él y su familia en el corazón», dijo, y recordó que Lita fue Ministro de Salud de la provincia, socio fundador de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia (ACLYSA) y también de la ex Clínica San Roque hoy llamada Instituto Santa María.

Lita, padre de la actual concejal peronista Luisina Lita, fue director del hospital 4 de Junio Ramón Carrillo y presidió el Colegio de Médicos de Sáenz Peña. En la política también inmiscuyó y llegó a la intendencia de Sáenz Peña durante los años 1987-1989, con cuyo cargo logró devolver al ámbito provincial la Fiesta Nacional del Algodón, y como ministro creo la Carrera de Enfermería Universitaria

El médico fue asimismo reconocido por su labor humanitaria, al ser homenajeado por el Concejo Municipal de Sáenz Peña, por el Poder Ejecutivo con Jorge Capitanich y por Cámara de Diputados.

Hoy, la localidad de Tres Isletas cuenta con un centro de salud que lleva su nombre “Luis Horacio Lita”, y Sáenz Peña le puso su nombre a la Casa de Medio camino, un espacio terapéutico hospitalario.

El director del Hospital actualmente, el licenciado Carlos Navarrete, en nombre propio, del equipo directivo la doctora Forcillo y el bioquímico Vilalta, así como de todo el personal del Hospital 4 de Junio, expresó en Radio La Red la congoja y tristeza por la partida del médico.

Compartir
Opción de Noticias