20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La producción industrial mostró en mayo un crecimiento del 2,7% interanual

Buenos Aires. Así lo demuestra el primer registro positivo tras quince meses de variaciones negativas, informó hoy el INDEC.

La producción manufacturera, según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), acumula en los primeros cinco meses del año una baja interanual del 1,4%, consolidando la desaceleración de la recesión industrial.

La actividad industrial viene profundizando su salida de la recesión desde diciembre pasado cuando el registro acumulado marcó un variación negativa del 4,6, para ir reduciendo gradualmente los indicadores negativos al 1,1% en enero, 3,5% en febrero, 2,4% en marzo y 2,5% en abril pasado.

La mejora de mayo impactó también en las proyecciones de crecimiento de la industria ya que un 36,6% de las empresas consultadas en la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, estimó que el nivel de actividad mejorará en el trimestre junio-agosto.

Un 50,4% de las compañías estimó que el nivel de actividad continuará sin cambios, mientras que solo un 13% proyectó una baja en la producción para el mismo período.

También un 26,6% de las compañías consultadas estimó que aumentarán sus exportaciones, mientras que el 59,0% estimó que seguirán en el mismo nivel y un 14,4% estimó una desaceleración de las ventas al exterior.

En la recuperación de mayo impactó fuertemente el alza de la industria automotriz con una suba del 17,4%,  de la metalmecánica asociada con un 11,6% el 5,9% en productos de caucho y plástico del 2,7% de insumos para la construcción  y del 3,9 de la producción de alimentos y bebidas.

También tuvieron variaciones positivas en la comparación interanual de mayo la producción de acero y aluminio con un 2,6% y del 0,5% en la de sustancias y productos químicos.

En cambio impactaron en el indicador las fuertes retracciones durante mayo de la industria del tabaco, del 15,2%, la textil del 13,3% de papel y cartón del 10,2% y de la refinación del petróleo con un 0,4%, respecto a igual mes del año anterior.

Compartir
Opción de Noticias