29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La sequía genera situaciones preocupantes en el Departamento Maipú

Tres Isletas. Oscar Hernández, presidente de la Sociedad Rural de Tres Isletas, habló con LT16 sobre la situación. La falta de agua complica más la escases de pasturas. Dijo que el déficit hídrico por falta de lluvias llega a más del 50%.

La Sociedad Rural del Norte data desde 1974, y desde su nacimiento aportan en mejora de genética hacia todo el Departamento Maipú, aunque por este tiempo están suspendidos los remates ganaderos por la situación de la Pandemia.

«Para nosotros como entidad la capacitación a productores es constante y es algo sumamente importante», dijo Hernández, quien mencionó que el sector viene de un 18/19 con inundaciones y ahora con una sequía de muchos meses que complica la situación.

«Cuando fueron las inundaciones nuestros productores no pudieron levantar la cosecha, y los campos que se inundaron la hacienda tuvo una perdida de peso y calidad», mencionó, agregando que «la sequía ahora suma más a esa complicación que arrastrábamos. En el Departamento Maipu llovió 320 milímetros en promedio, solo en enero llovieron 200 milímetros luego fueron solo chaparrones, y ya vamos en el mes 8 y estamos en menos del 50% del promedio anual,  con un fuerte déficit hidrico».

Mencionó el dirigente ganadero que el Salto La Vieja está totalmente seco y es una muestra de lo que se está viviendo en la zona. «El pequeño productor es el que más se siente afectado porque debe contratar quien le lleve el agua y son gastos que no estaban presupuestados», señaló.

Hernández puso énfasis en el estado de la hacienda que también es un factor a tener en cuenta, «estamos en época de parición y la vaca madre se deteriora, dentro de un año vamos a ver esa perdida en masa corporal y calidad baja por falta de pasturas y agua, encima están las quemas de pastizales que suma más a esta delicada situación», puntualizó.

Necesidad de mapeo de suelo

«Con las perforaciones conseguimos agua, algo al menos. Hemos pedido al Gobierno Provincial que haga un mapeo porque hay zonas donde se consigue agua a 12 o 13 metros y otra a los 30 recién, pero al no tener el mapeo no sabemos donde está el lugar para hacer la perforación con seguridad», dijo.

Mencionó que «en este momento la sequía es en general, no podemos traer reserva de forraje de otras zonas porque en todo el Chaco estamos igual», y remarcó que «se está trabajando bien con el Municipio de Tres Isletas haciendo lo que se puede con el tema del agua y colaboran con el acarreo».

«Estamos gestionando una perforación que es viejísima, de la época de la Forestal, esperamos poder hallar ahí mucha agua para aliviar esta situación. Hay una perforación y hay pozos, necesitamos que el APA nos de una mano para sondearla y limpiarla un poco, porque pobladores antiguos dicen que no se ha secado nunca», señaló finalmente.

Compartir
Opción de Noticias