Resistencia. La tercera ola de contagios de coronavirus es un hecho en el país y Chaco no es la excepción. Este jueves se registró un nuevo récord de casos positivos en Argentina, alcanzando 50.506 nuevos contagios.
En Chaco por su parte los nuevos casos van en aumento y el último reporte marca 475 nuevos positivos.
La nueva ola impacta también en el sistema sanitario, aunque en mucho menor medida que las veces anterior, algo que es atribuido a la vacunación.
Sobre la situación se refirió el gobernador Jorge Capitanich, quien el martes volvió a reunir al Comité de Emergencia por Covid-19 después de tres meses.
“Lo que hemos observado es que la predominancia de variantes que teníamos en la crisis de junio, la segunda ola, que llegó a 1400 contagios diarios, teníamos las variantes andina y manaos, esas variantes progresivamente demoró el ingreso de la variante Delta, ahora también vemos la circulación de Omicron”, analizó en primer lugar el gobernador.
En ese sentido, remarcó que actualmente “observamos en general 15 personas internadas, cuatro graves. ¿Cuál es la situación de los graves? Tres de los cuatro no se han vacunado, y los caso moderados no se han aplicado segundas dosis en 50% de los casos”.
Así las cosas, afirmó que “la vacunación es la prevención en el sentido de tener casos perfectamente administrados”.
“Hoy el sistema sanitario solamente tiene un 3% de demanda y 1,2% en materia de Asistencia Respiratoria Mecánica lo cual es muy bueno en el sentido de que el incremento en el número de contagios no ha generado un impacto en el sistema sanitario”, expresó Capitanich.
Además, manifestó que “en segundo lugar el número de contagios aumenta en el segmento de 20 a 39 años, que tiene el menor porcentaje de vacunación relativa. Por eso estamos hoy superando 1.737.000 dosis aplicadas. Queríamos llegar a diciembre a 1.900.000 y no lo hemos podido lograr porque a pesar de hacer visitas casa por casa, sistemas de proliferación de redes de vacunación, hay Resistencia a incrementar el uso. Ahora estamos observando que de tres mil casos pasamos a cuatro mil, cinco mil y ya entre ocho mil y nueve mil dosis aplicadas por día”.
“En consecuencia, lo que estamos planteando es más vacunación, más dosis aplicadas, completar las dosis, tercera dosis en los casos en que necesitamos aplicar. En virtud de lo cual vamos a tener una garantía de mayor inmunidad relativa y en consecuencia menor potencialidad de internación”, insistió el mandatario provincial.
Para cerrar, indicó que “lo más importante hasta el momento es que el número de contagios no se traduce en internaciones masivas ni en muertes, eso es producto de la vacuna, por eso hay que vacunarse y cuidarse”.