19 abril, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Leandro Zdero apuntó contra quienes «se robaron todo» en la gestión anterior

Quitilipi. Durante la reciente visita a su pueblo natal para concretar inauguraciones, el gobernador Leandro Zdero respondió a consultas de medios locales con respecto a los altos costos que se registran en las facturas de Secheep.

El mandatario provincial destacó el esfuerzo del «Descuento Verano», el compromiso de pago de la deuda con Cammesa y anunció el impulso de una Ley para tener una «tarifa diferencial», entre otras acciones programadas.

La primera reacción ante la pregunta por el «tarifazo» fue apuntar a la gestión anterior y su comunión con los dirigentes de movimientos sociales. «Nosotros estamos preocupados por la situación en que dejaron la provincia y estamos trabajando. Estaban antes preocupados los quitilipenses por los piqueteros que se robaron absolutamente todo y quienes promovieron esta manifestación son los mismos que estaban detrás de los piqueteros, así que a mí no me extraña absolutamente nada, yo me ocupo de los chaqueños y, con la plata que se llevaron en el gobierno anterior, vaya que podíamos estar ayudando a subsidiar», expresó.

«Esta ayuda de verano que nosotros estamos haciendo significa para los chaqueños $1500 millones, no se acerca a lo que estos cuatro piqueteros que gobernaban y que nada más y nada menos uno de ellos estaba sentado en el Sillón de Obligado dirigiendo una reunión de gabinete en el Salón de Acuerdos de la provincia, que nos avergonzó a todos. Estoy hablando de cuatro piqueteros de los más de 1900 aliados al gobierno anterior, con esa cantidad de plata que se llevaron podíamos ir paliando la situación», agregó Zdero.

ORDENAR Y PAGAR

El gobernador explicó después el proceso de ordenamiento que se está llevando a cabo en la empresa provincial y las gestiones para el pago de la deuda con la distribuidora. «No solamente que vamos a pagar la deuda heredada que es de $330.000 millones, sino que además hemos hecho un esfuerzo de $1500 millones en el descuento de verano en lo que corresponde al valor de distribución, el único que puede agregar Secheep. Nosotros hemos advertido que estos impuestos impactan fuertemente en los bolsillos de los chaqueños, queremos que se pueda ordenar la empresa, estaba quebrada y era difícil poder afrontar los compromisos. También Cammesa nos va a permitir pagar la deuda heredada y ver si podemos renegociar intereses; estamos pagando 80 millones de dólares por año de deuda», aseguró.

PRODUCIR ENERGÍA

«Tenemos que comenzar a discutir otras cosas en el chaco y yo estoy dispuesto a hacerlo. Primero, a que no tengamos siempre que comprar la energía, tenemos que ver como producimos la energía y no tener que depender de los precios de una mayorista, generar energía es seguir invirtiendo en parques solares como lo estamos haciendo. También he tomado una decisión sumamente importante: A partir de este mes vamos a comenzar a controlar absolutamente todo el sistema de medición y de fraudes de la empresa Secheep, porque los vecinos nos dicen que hay medidas diferentes entre unos y otros, y si hay errores hay que corregirlos», continuó el gobernador.

TARIFA DIFERENCIAL

Finalmente, Zdero adelantó que se pondrá en contacto con los legisladores nacionales para trabajar en el planteo que ha hecho junto con los gobernadores del Norte grande: «Pensar en una tarifa diferencial para todo el norte argentino. Hoy, por ejemplo, todos los argentinos estamos subsidiando al Sur y el Chaco no tiene gas, es decir que tenemos energía en invierno y en verano. Con los gobernadores, no importa el partido político, tenemos que lograr una Ley para que las diez provincias del Norte tengan una tarifa diferencial», concluyó.

Compartir