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Ley de Presupuesto y suspensión del “consenso fiscal”, las necesidades del Gobierno

Resistencia. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, admitió hoy que podría convocar a una nueva sesión extraordinaria para que la Legislatura trate el Presupuesto 2020.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dejó abierta la posibilidad de convocar a una segunda sesión extraordinaria para que la Legislatura chaqueña pueda dar tratamiento y sanción a la ley de Presupuesto 2020, que ya cuenta con dictamen de comisión, aunque lo dejó supeditado a la posibilidad de alcanzar consensos con la oposición. Además, pretende que, una vez que sea sancionado por el Congreso, la Provincia adhiera por ley a la suspensión del “consenso fiscal” firmado días atrás por todos los gobernadores del país con el presidente Alberto Fernández, lo que para el Chaco implicaría casi 1600 millones de pesos adicionales para 2020.

Sobre la posibilidad de convocar a una nueva extraordinaria, el mandatario chaqueño reveló que “tenemos un conjunto de 53 iniciativas legislativas y queremos remitir al ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia pero también sobre la base de una agenda construida en forma bilateral, no impuesta ni con una pretensión hegemónica de ninguna naturaleza”. De todos modos, en diálogo con FM Universidad, subrayó que existen dos cuestiones “urgentes e importantes”: la aprobación del Presupuesto 2020 y la adhesión a la suspensión de “consenso fiscal”.

Según reveló el propio Capitanich, por la suspensión de los efectos del “consenso fiscal” macrista la provincia del Chaco dejaría de perder alrededor de 1589 millones de pesos en 2020 (a partir de la suspensión de la rebaja de las alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos) y a su vez se prevé la creación de una Comisión Técnica que definirá el mecanismo de devolución de los fondos del IVA que la Nación descontó a las Provincias en forma unilateral para financiar la rebaja en los artículos de primera necesidad en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales, lo que generó diversas demandas de las provincias y un fallo favorable de la Corte Suprema de la Nación. De todos modos, aún está pendiente que este acuerdo entre el Presidente y los gobernadores se plasme en una ley del Congreso de la Nación y comenzará a ser tratado a través de la Cámara de Senadores. Luego, sí, se requerirá la adhesión provincial. “Vamos a remitir la documentación a la Cámara de Diputados de la Provincia para ver si se obtiene el consenso correspondiente para su ratificación, no obstante lo cual pretendemos que tome fuerza vigente a partir del 1 de enero de 2020”, precisó.

Respecto del Presupuesto, consideró que “depende del consenso de los legisladores”. En ese sentido, recordó que el proyecto ya cuenta con dictamen de comisión de Hacienda y Presupuesto desde antes del 10 de diciembre. “Si no se trata, se hace la prórroga del presupuesto anterior; y si se trata, tenemos una herramienta que puede, eventualmente, sufrir alguna modificación a partir de la redefinición de las pautas macrofiscales y financieras con el nuevo presupuesto que, como dijo el presidente Alberto Fernández, se remitirá al Congreso de la Nación el 1 de marzo de 2020”.