26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Lezcano: “Pedimos el voto para Consenso Federal, para lograr un Chaco distinto”

Resistencia. La candidata a diputada provincial por esa agrupación política habló sobre la pobreza en el Chaco, los altos índices de desnutrición infantil, y del incremento en los últimos meses de los pedidos de asistencia en comedores y merenderos.

“Hay muchas necesidades pero hay prioridades”, afirma Patricia Lezcano al referirse a sus propuestas de campaña. “Es muy triste que los niños coman dos platos en el comedor, para poder aguantar todo el día porque será su única comida”, lamentó.

“Como en todo este período, hemos recorrido tanto el Gran Resistencia como las distintas localidades del interior y tomamos contacto con cada uno de los vecinos para saber su problemática. El ciudadano hoy en general está como en una situación de angustia, dolor, desesperanza. Algunos con falta de trabajo, que es una de las realidades fuertes que hemos visto en cada una de las recorridas”, dijo Patricia Lezcano.

“También hay otras realidades, como la falta de salud, porque la gente se encuentra con una situación de que no consiguen turno o que no hay medicamentos, etc. Son situaciones que nos contaban”, agregó como uno de los hechos que las recorridas les van mostrando. De igual manera indicó que, “el tema alimentario es una de las grandes necesidades que preocupa muchísimo. Participan muchas personas en los merenderos comunitarios donde recurren para poder tener ese plato de comida o la copa de leche”.

En torno al trabajo que desarrollan con el ISEPCI, Lezcano dijo que “mensualmente relevamos las variaciones que se producen en los 57 productos de la Canasta Básica Alimentaria, y estamos casi en 31.000 pesos que una familia requiere para cubrir sus necesidades. Es imposible poder llegar a fin de mes con todos los gastos que tiene un hogar; se van acortando cada uno de los consumos que tiene y preocupa cuando tiene que cortar lo que es alimento”.

Luego refierió que este lunes “presentamos el quinto informe de situación nutricional de niños y adolescentes con Barrios de Pie, el que nos arroja que el 35% de los niños tienen situación de desnutrición, obesidad o bajo peso. Se llenan de carbohidratos pero eso traerá consecuencias negativas, y en lo escolar no es suficiente, porque no tienen una adecuada alimentación”.

Acotando que una consecuencia de la situación es que “la gente recurre a los comedores comunitarios o a los escolares. Son espacios importantes de contención para los niños y también para los adultos”; aclarando que “depende de la cantidad de productos que tengan para realizar las comidas, pero en algunos casos se hace dos o tres veces por semana, en otros los fines de semana para brindar el plato de comida. Eso es variado”.

“Hay muchos comedores. Evidenciamos una situación muy triste, cuando te plantean que están comiendo uno o dos platos en el comedor para aguantar todo el día porque será su única ingesta. Los abuelitos, que antes no veíamos, concurren con sus nietos, es una situación muy dura. Venimos viendo una situación en este año, una acentuación o incremento en la cantidad de niños y adultos que se hicieron presentes en los comedores”, asever la dirigente y candidata.

Vuelve a mencionar la campaña y dice que “tenemos esta realidad donde las familias nos agradecían que vayamos, los escuchemos, que estemos presentes. En otros tiempos no pasaba´y el recibimiento fue muy bueno; y en el interior tenemos el mismo reclamo, la misma situación y desesperanza. Y esta preocupación de cómo va a seguir esto, o por haberse quedado sin trabajo, son situaciones variadas que encontramos en todos los lugares”.

Resaltó que Consenso Federal, “toma propuestas que considera que son prioritarias en esta situación que vive el país”, mencionando la Emergencia Alimentaria, porque “queremos avanzar acá en la provincia para resolver en lo inmediato esta situación que preocupa mucho a los vecinos. Hay muchas otras necesidades, pero hay prioridades, y cuando vamos a visitarlos le decimos a la gente cuáles son nuestras propuestas”.

Patricia Lezcano afirmó que “ no se visualiza el clima de campaña, pero la gente sabe que hay muchas elecciones. En la anterior había mayor desconocimiento de qué se votaba, pero ahora se visualiza que hay una elección provincial; aunque por ahí se confunden con las fechas y no saben cuándo es la provincial, la nacional o la municipal”.

Al finalizar, se dirigió a las personas habilitadas para votar, diciendo que, “invitamos a todos para el 13 de octubre, que acompañe esta propuesta de ideas y prioridades que tenemos para la provincia. Es urgente lograr ese Chaco distinto y por eso les pedimos que acompañen a Consenso Federal”.

Compartir