24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Lineras visitó instituciones para garantizar el derecho social a la educación bilingüe intercultural

Pampa del Indio. El ministro de Educación, Aldo Lineras, recorrió hoy instituciones escolares de Pampa del Indio con el fin de tomar contacto con las comunidades -en su mayoría del pueblo Qom-, para dialogar y recepcionar inquietudes, a un mes de haberse iniciado el ciclo lectivo.

Primeramente, visitó el Complejo Educativo Intercultural Bilingüe, que el año pasado fue recuperado luego de una interna entre representantes de los pueblos indígenas. En esta institución funcionan el Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (BLABI), la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), que brinda educación a niños, niñas y adolescentes con orientación en producción primaria, y Educación Superior para jóvenes y adultos con distintos profesorados y especialidades bilingües interculturales. El ministro se comprometió a seguir acompañando a estas instituciones y a acondicionar la infraestructura del albergue estudiantil, sanitarios y cocina para mejorar las condiciones para las y los estudiantes de parajes de esta zona, que pernoctan allí para poder estudiar.

En representación de esta comunidad educativa, Juan Carlos Díaz, coordinador del Consejo Comunitario, agradeció al ministro por su presencia y por su predisposición «para coordinar con nosotros trabajo que permita un mejor funcionamiento del Complejo».

Seguidamente, Lineras visitó la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Indígena Intercultural (EPGCII) Nº 7, conformada recientemente por el Consejo Comunitario, que cuenta con jardín de infantes, escuelas primaria y secundaria y biblioteca. Se reunió con representantes del Consejo Comunitario y directivos de la institución, para escuchar planteos, entre ellos el arreglo del cielorraso de PVC de una galería, instalaciones eléctricas y sanitarias.

Por último, junto al intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, se reunió con representantes del primer Consejo Qompi de la localidad, que avanza en un proyecto para conformar un Centro Educativo Bilingüe Intercultural, el cual por ahora ofrece BLABI y carreras superiores en la lengua materna en iglesias evangélicas. De este encuentro surgió el compromiso del ministro de pedir a los técnicos de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar que realicen el proyecto de edificio para poder gestionar los fondos que permitan concretar este sueño. Epifanio Lorenzo, quien encabeza este Consejo Qompi, calificó esta reunión de trabajo como «sumamente fructífera para avanzar en el fortalecimiento de las propuestas educativas que llevamos adelante».

Compartir