27 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Lita resalta la aplicación del Plan Detectar llevada adelante por el Ministerio de Salud

Sáenz Peña. La concejal del Frente Chaqueño, Luisina Lita, resaltó el trabajo integral en terreno en el marco del Plan Detectar, que se realiza casa por casa para ir identificando posibles casos sospechosos de coronavirus, realizando hisopados y estableciendo el aislamiento social y preventivo si fuera necesario.

La tarea se concreta especialmente en los barrios al sur de la Ruta Nacional Nº 16, y cuenta con el involucramiento, además del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, de concejales, estudiantes de medicina y voluntarios, además de la colaboración de áreas del Municipio saenzpeñense.

La joven concejal mencionó que este lunes las visitas se realizan en el barrio Néstor Kirchner por las mañanas, pero que en horario vespertino se trabajará en el barrio Techo Digno donde hay varios casos sospechosos reportados.

“Hemos hecho hasta el momento un buen trabajo casa por casa en los barrios Mitre y San Cayetano, y en la mañana de este lunes comenzamos en el barrio Néstor Kirchner. Preguntamos a los vecinos  si tienen o tuvieron sintomatología compatible con Covid-19 y la verdad los vecinos se sienten acompañados y recepcionan muy bien que el estado los acompañe y esté presente”, dijo la edil respecto a la implementación del programa que a dar con las personas que tienen síntomas para generar acciones rápidas de contención y así aplacar la curva de contagio.

Explicó Lita que las personas son aisladas en sus domicilios o bien llevados al Hotel Gualok las primeras 48 horas a espera del resultado del hisopado que es una tarea realizada por el Laboratorio de Microbiología del Hospital 4 de Junio.

“Estamos trabajando especialmente en la zona ubicada al sur de la Ruta 16 donde no se realizaron los controles con más presencia que en otros sectores”, dijo, y citó que el equipo está conformado por el Ministerio de Salud Pública a través de Zona Sanitaria y el Hospital 4 de Junio, la Municipalidad local, concejales, estudiantes de medicina y voluntarios.

“Llegamos a la Posta se elige un punto de encuentro y se divide el barrio en sectores y cada grupo avanza sobre varias manzanas. De esta manera dialogamos con cada vecino y nos aseguramos de tener presencia en todo el barrio”, dijo, agregando que el al vecino se le pide DNI, nombre, edad, teléfono de contacto, y se le pregunta si ha tenido o tiene síntomas.

“Nosotros creemos que esta semana podemos completar la zona sur en su totalidad”, aseguró la legisladora local, y mencionó que por la tarde realizan visita a un barrio específico, indicando que se trata del barrio Techo Digno “donde hay reportes de casos activos”, dijo.

“Es importante la articulación de Provincia y Municipio con una fuerte participación de entidades intermedias, porque el Gobierno chaqueño está plenamente convencido que hace falta la sumatoria de voluntades para poder sobreponernos al fuerte impacto que la pandemia está causando en nuestras comunidades, pero especialmente para cuidar a cada chaqueño y chaqueña velando por su salud”, dijo Lita.

Compartir