19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Los dos yaguaretés nacidos en El Impenetrable buscan nombre

Resistencia. En una acción conjunta de la Subcomisión Región Chaqueña del yaguareté, el Gobierno del Chaco y la Administración de Parques Nacionales (APN), lanzaron este jueves la campaña “Dejá Tu Huella”, que tendrá como objetivo, seleccionar nombres para los dos cachorros de yaguareté nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable.

La propuesta se extenderá hasta el 18 de abril, y para la votación se dispuso un aula abierta en la Plataforma Educativa ´ELE´, a la que podrán acceder desde la comunidad educativa auto-matriculándose para registrar el voto, como también las personas interesadas en participar sin necesidad de estar matriculadas. Se podrá acceder al aula a través del link: http://bit.ly/DejarTuHuella  

Dentro del aula, encontrarán 15 nombres dispuestos para la votación, los mismos fueron preseleccionados por la Comisión que está llevando adelante la campaña, y corresponden a las tres lenguas identitarias de la provincia del Chaco (5 en lengua Qom, 5 en lengua Wichí y 5 en lengua Moqoit). Cada uno de ellos tiene un significado asociado al cuidado de la tierra, de la naturaleza o a las características propias de los animales de esta región del país.

Vale destacar que la comisión organizadora eligió los 15 nombres y el equipo técnico pedagógico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, revisó los propuestos que fueron traducidos a las lenguas qom, moqoit y wichi por maestros interculturales bilingües.

NOMBRES PARA LA VOTACIÓN A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA `ELE´

Los nombres propuestos en las tres lenguas son:

En Wichi: 1, Tewuk (Río); 2, Tañhi Pak (Rugido del Monte); 3, T´enche (Fuerte); 4, Takhajhay (Valiente); y 5 Tañhi (Monte).

En Qom: 6, Nalá (Sol); 7, Ipita (Creer); 8, lamaic (Alegría); 9, Aviaq (Monte); 10; ´Alhua (Tierra-Suelo).

En Moqoit: 11, Quetá (Continuar); 12 Rapil (Volver); 13, Seneyalá (Perseverancia); 14, Úelec (Creer); y 15, ´Oochi (Monte).

La campaña, con la información necesaria para poder acceder a la votación, llegará a todas las comunidades educativas, a través WhatsApp y de las redes sociales de distintos organismos del Gobierno, como asimismo de asociaciones proteccionistas, facilitando de esta manera la elección de nombres, que se concretará mediante el aula dispuesta en la plataforma ´ELE´.

Se podrá acceder al aula a través del link: http://bit.ly/DejarTuHuella

En el Parque Nacional El Impenetrable nacieron dos cachorros de Yaguareté, a partir de una experiencia piloto de cruzamiento entre una hembra que se crió en cautiverio, llamada Tania (venida de Corrientes), y un macho silvestre que vive en el Monte de El Impenetrable, llamado Qaramta.

Las crías nacieron en el mes de enero. Este proyecto, que implica la conservación de la especie, se desarrolla en el Parque Nacional El Impenetrable, y es impulsado por la Fundación Rewilding en convenio con la Administración de Parques Nacionales.

Compartir
Opción de Noticias